El tráfico ilegal de animales exóticos y silvestres sigue siendo una problemática preocupante en la región. En lo que va del año, el Zoológico de León ha rescatado cerca de 30 especies, según declaró Rigoberto Montes Palomares, director general del parque.
Montes Palomares explicó que el zoológico ha recibido diversos animales, muchos de los cuales han sido rescatados por Protección Civil y entregados para su resguardo.
- Te recomendamos Zoológico de León fortalece programa de conservación del águila real Comunidad
"El último que nos llevaron fue otra cría de un mono araña, que precisamente lo que nosotros tenemos que hacer en cuanto llegamos a ese tipo de, ¿cómo se llama?, de especies que son propiedad de la nación, prácticamente tenemos que avisar a la Profepa; nosotros lo tenemos en resguardo y ellos ya deciden qué es lo que se va a hacer, entonces, pero sí, se sigue, seguimos encontrando y la gente de Protección Civil sigue llevando al Parque Zoológico especies silvestres e inclusive exóticas", señaló el director.
El funcionario municipal informó que el Zoológico de León se ha convertido en un centro temporal de resguardo y cuarentena para estas especies rescatadas. En el caso del mono araña, se observó que el animal presentaba dificultades para alimentarse debido a su acostumbramiento al contacto humano, lo que refleja las consecuencias del tráfico ilegal.
"Acabamos también de recibir algunas ahí de algunas aves exóticas que también las tenemos en resguardo. Vuelvo a repetir, esto ya definirá la Profepa qué es lo que se va a hacer, pero por lo pronto el zoológico sirve de un espacio para resguardarlas, para tenerlas en cuarentena, para atenderlas, y posteriormente ya lo que decida la Profepa, se decidirá si hay que liberarlos, si hay que entregarlos a algún lugar, y ellos serán cargo de esto", añadió el funcionario.
- Te recomendamos ¡Zoológico de León tiene nuevos habitantes! Nacen dos polluelos de pingüinos de Humboldt Comunidad
El tráfico de animales no solo afecta a especies exóticas, sino también a fauna local que se encuentra cerca de las áreas urbanas. El director también enfatizó la importancia de la concientización sobre este problema.
"Mira, en este año llevamos cerca de 30 rescatados; algunos son de los que se ven alrededor de la ciudad, cercanos ya, pues, a la marcha urbana, y muchos otros son también de esos rescates que hacen, por la parte que los tiene, incluso de mascotas, algunos animales que son, pues, exóticos, por así decirlo", concluyó.
El titular del Zoológico de León indicó que el tráfico de animales exóticos y silvestres es un delito que afecta tanto a la fauna local como a las especies de otras regiones, y su combate requiere de la colaboración entre autoridades, instituciones y la comunidad.