Así es el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, el más barato del país

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce todos los detalles sobre el lugar de preservación de animales y que es ideal para visitar estas vacaciones de verano con toda la familia.

Zoológico del Altiplano de Tlaxcala | Melanie Torres
Abigail García
Puebla /

En estas vacaciones de verano, el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala ofrece una experiencia única llena de aventura, donde encontrarás capibaras, leones blancos, antílopes, jirafas, tigres y otros animales.

Este zoológico entre 1970 y 1980 se encontraba ubicado en lo que hoy es Lago del Niño, Xicohtzinco, Tlaxcala, no obstante en el año 2000 se inició la gestión para trasladarlo a donde se encuentra en la actualidad, carretera Puebla-Apizaco, en San Pablo Apetatitlán.

Entre las especies que alberga se encuentran algunas que fueron rescatadas; en entrevista, el médico veterinario, Agustín Vázquez, explicó que trabajan en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con autoridades federales, las cuales les entregan a los ejemplares a través de una cadena de custodia.

Detalló que esto se hace con animales que son rescatados del tráfico ilegal; predominan primates y psitácidos nacionales; o porque su hábitat se encuentra en riesgo por la urbanización, como el caso de los cacomixtles y el tlacuache.

“Estamos hablando de pericos, loros, guacamayas, que mucha gente los compra de manera irresponsable e ilegal porque son animales que interactúan con nosotros al tener la capacidad de imitar”, mencionó.

Entre las especies que habitan en el zoológico destaca la colección de felinos mayores, entre los que se encuentran leones blancos, leones africanos, tigres leucisticos, naranjas y jaguares melánicos.

En esta temporada vacacional implementan una serie de concursos con el objetivo de que la gente tenga la oportunidad de interactuar en el área del herpetario, donde recientemente se integró una colección de reptiles y anfibios, entre los cuales destacan variedades de lagartos, tortugas y serpientes como la pitón bola, el cencuate y dos ejemplares de pitón reticulada.

También podrán disfrutar de una pequeña granja, en la que los asistentes podrán alimentar a especies como cerdos miniatura, conejos, ponis y cabras enanas de Camerún. Estos espacios fueron añadidos al zoológico con el objetivo de convertirse en un centro de educación ambiental.

“Somos un centro de educación ambiental, en este caso vamos a poder educar a la gente para demostrar la importancia de los animales”, compartió.

Además de visitar una gran variedad de ejemplares, el espacio ofrece áreas educativas, un lago artificial, juegos infantiles, burbujas acuáticas, juegos inflables, bicicletas, tirolesa y renta de lanchas.

“Es un lugar en el que podemos traer a los niños para que aprendan y valores más a los animales mientras se pasa un rato agradable en familia”, mencionó la señora Valeria Martínez, visitante.

En el recorrido, que se puede realizar a pie, se puede observar a los monos Armando y Cuco, dos amigos inseparables, y desde lo alto, a una pareja de leones blancos, provenientes de Sudáfrica, que constantemente se abrazan y juegan por lo que se han convertido en la pareja favorita del lugar.

Cabe señalar, que este sitio recientemente fue intervenido para contar con los estatutos de tenencia responsable de fauna silvestre y manejo adecuado de colecciones zoológicas, para lo cual se invirtieron 17 millones de pesos a través del Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala.

Horarios y costo de entrada

Este lugar se encuentra 40 minutos de la ciudad de Puebla y está abierto de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y fines de semana de 10:00 a 17:00 horas. 

El costo de entrada es de 10 pesos para adultos y 5 pesos para niños, adultos mayores y estudiantes que presenten credencial escolar vigente.

Tigres en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala | Melanie Torres



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.