La elefanta africana Ely tendrá compañera de albergue en el Zoológico de Aragón, se trata de Gipsy, un ejemplar de la misma especie que también vivió en un circo y tiene una edad similar, de entre 35 a 40 años, que será trasladada en el transcurso de las próximas semanas del Zoofari, un centro de conservación animal ubicado en Amacuzac, Morelos a la alcaldía Gustavo A. Madero.
- Te recomendamos En India, capturan a elefante que mató a seis personas y robó arroz de almacenes Internacional
La llegada de Gipsy será en calidad de préstamo y hasta que se acoplen, anunció la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con Zoofari, Africam Safari y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
“A Gipsy la recibimos en Zoofari hace aproximadamente ocho años, trabajó mucho tiempo en un circo, estimamos que tiene entre 35 y 40 años, una edad muy similar a la que tiene Ely”, dijo Marcos Oteiza, director del Centro de Conservación Zoofari Morelos.
Debido a su experiencia en el traslado de elefantes africanos, especialistas de Africam Safari colaborarán en el traslado del ejemplar, de Morelos a Ciudad de México, en coordinación con Zoofari que asumirá los costos del mismo. La elefanta no será anestesiada, debe subir voluntariamente a las cajas de traslado, para lo que ya está preparada; no obstante, precisaron que el día de la mudanza dependerá de su estado de ánimo.
“No ha presentado ninguna conducta fuera de lo normal de los elefantes, por su antecedente sabe subirse a camiones, porque así era como la movían por el país, nosotros dentro del parque ya hicimos un ensayo mucho antes de pensar en esto, cuando la cambiamos del recinto anterior al recinto nuevo, no tuvo ningún problema para meterse a la caja, no fue rápido, pero no fue complicado y se movió sin ningún problema, se bajó de la caja en 15 minutos y entró a su nuevo dormitorio”, añadió Marcos Oteiza.
UNAM y UAM avalan buen estado de bienestar animal de Ely
En conferencia de prensa, realizada en el Zoológico de Aragón, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avalaron el nivel de bienestar animal de la elefanta Ely, por lo que dieron su visto bueno al traslado de una compañera.
Ricardo Maldonado Reséndiz, secretario Académico del programa Universitario de Bioética FMVZ-UNAM, explicó que especialistas de esa casa de estudios revisaron dictámenes y registros de alimentación, salud, y conducta de Ely, además de las instalaciones donde se alberga, por lo que determinaron que se encuentra en buen estado.
“Estos componentes físicos que identificamos muy bien, terminan impactando positivamente y en uno de los componentes más importantes en la misión del bienestar que son los estados mentales. De acuerdo a la información que nosotros hemos visto desde el PUB, nos parece que los dictámenes que ponen la situación de Ely, en un estado positivo son adecuados, y por supuesto lo importante no es quedarnos con esas dictámenes sino dar el seguimiento y el acompañamiento para garantizar pues que estos estados en los cuales se ha visto que se encuentra Ely, pues no solamente se mantenga positivos sino que inclusive lleguemos a alcanzar niveles más más elevados”, recalcó.
Por su parte, la doctora Marilú Alonso Spilsbury, integrante del Comité de Bienestar del Consejo Nacional de Salud Animal (Conasa) además de investigadora y académica en bienestar animal y etología en la UAM reprochó que llamen a Ely, la elefanta más triste de México, cuando las organizaciones ambientalistas que así la llaman no han realizado una investigación de todos los elefantes que viven en el país para poder compararla, y tampoco evaluaron todos los indicadores para conocer su nivel de bienestar.
“Ely está bien, está muy bien, ya lo dijeron, y yo cambiaría el slogan, la elefanta más consentida”, bromeó.
Elefantes, en alto riesgo de extinción
Los elefantes africanos podrían desaparecer del medio silvestre en menos de 20 años, y los asiáticos en una década, por lo que los zoológicos de México y el mundo están comprometidos con conservar esta especie, por medio de una estrategia de movilidad de elefantes en cuativerio, que inicia con el traslado de Gipsy a Aragón, destacó Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari.
“Si la tendencia de extinción de los elefantes africanos continúa como va ahorita les quedan 18 años de vida, en 18 años los elefantes africanos se extinguen de la naturaleza y los elefantes asiáticos en 11. No es una carrera de cuántos elefantes, sino en cuánto tiempo, estamos en una condición desesperada por salvar esos animales, los zoológicos no extraen animales de la naturaleza, no vamos y agarramos los elefantes de África y los traemos no hacemos eso”, subrayó.
Los especialistas subrayaron que la tendencia es ofrecerles la mejor calidad de vida dentro de espacios confinados bajo cuidado humano, debido a que el cambio climático está provocando mayores sequías, por lo que incluso en su hábitat natural están muriendo de sed.
“Estamos haciendo la planeación estratégica mundial de elefantes de conservación, porque es como un arca de Noé, que ya zarpó y los elefantes están en distintos lugares; los que están en África van a desaparecer se los aseguro, porque no podemos intervenir de una forma positiva para pararlo, allá hay muchas muchas amenazas, entonces los elefantes que quedan bajo cuidado humano tenemos que hacer que estén muy bien y que sirvan para conservar a la misma especie, eso es lo que estamos haciendo, este es el primero de varios movimientos de elefantes que vamos a hacer en México y en América Latina para conservar los elefantes y que estén en mejores condiciones de bienestar y de salud”.
- Te recomendamos ¡Sólo tomaba el Sol! Sorprende avistamiento de elefante marino en la costa de Sonora Estados
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los elefantes africanos están en peligro crítico de extinción, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, refrendó su compromiso con la especie, al brindar el mejor cuidado a Ely y ahora, a su nueva roomie, Gipsy.
“El hecho de que esté en la Lista Roja de la UICN, pues nos coloca todavía con más responsabilidad en un trabajo coordinado, no solamente de los estudiosos de México en el campo de la conservación, sino en una colaboración con el resto del mundo para poder impedir que estos organismos desaparezcan”, destacó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital.
Expertos recomendaron compañía a Ely, no traslado: Azcarm
Durante su intervención, Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm dijo que a las asociaciones que exigen que Ely sea trasladada a un santuario en el extranjero, no les interese si está en condiciones de viajar, sus antecedentes clínicos, el estilo de vida que ha tenido y lamentó que ahora se oponen a lo que ellas mismas habían demandado que es que no estuviera sola.
Aseguró que hace un año, uno de los argumentos más reiterados por las asociaciones para pedir su traslado, era que debido a su especie Loxodonta africana, Ely es un animal muy sociable e inteligente que requería compañía, y que de ninguna manera debía vivir sola.
Ernesto Zazueta dijo que Ely tiene dos realidades que nadie puede negar, “y que a las asociaciones animalistas parece no importarles”, añadió que es un animal que casi toda su vida ha vivido bajo cuidado humano y que está enferma, por lo que puede ser liberada en un ambiente natural, así como así ni puede viajar miles de kilómetros sin que esto signifique poner su vida en riesgo.
Recordó que Ely tiene un padecimiento crónico en los carpos, los huesos que forman parte de las patas, todo parece indicar que por una fractura que sufrió en el circo hace muchos años provocándole que la pata esté rotada, le duela y varias veces incluso la arrastre. Además, padece artritis en las articulaciones de las patas, que es una enfermedad progresiva. Y, por si fuera poco, desde que llegó su actual hogar presentaba un serio problema de piel, una fuerte dermatitis.
“Pero Ely, al igual que una persona enferma, necesita que le den medicamentos, tratamientos y atención especial todos los días. Y, estén o no a favor de la labor de los zoológicos, una de las grandes ventajas de que viva en un zoo, es que aquí tiene esa atención especializada todos los días, una dieta muy particular, pues si sube de peso sus patas no lo soportarían, y está en observación de manera permanente”, señaló Zazueta Zazueta.
El presidente de la Azcarm puntualizó que justo en octubre pasado, la reconocida experta en elefantes, Dagmar Gerdes, indicó que era inconveniente y muy desproporcionada la petición de trasladar a Ely a un santuario en Brasil con otros elefantes.
Recalcó que la elefanta necesita esta atención médica diaria y un equipo especializado a su cargo, e indicó que en un santuario el manejo de los animales es poco propicio para suministrarle medicamentos y todos los tratamientos necesarios, pues pueden estar dispersos y alejarse del cuidado humano que definitivamente ella requiere. Además, argumentó que el santuario al que desean trasladarla en Brasil, solo habitan elefantes asiáticos, que enfatizó son una especie totalmente distinta a los elefantes africanos. En este sentido, concluyó que sería mejor buscarle una compañía, un elefante o una elefanta africana, como hoy se anunció.
“Gipsy es una elefanta muy sana que pesa 3 y media toneladas, y su traslado al Zoológico de Aragón será este mismo año, solo se tiene que hacer todo en regla y de la mejor forma para ambas elefantas. El viaje no dura más de cuatro horas por lo que no será un viaje complejo para Gipsy. Una vez que llegue al Zoo Aragón entrará en un periodo de impronta y tan pronto como logre adaptarse la van a reunir con Ely, ellas poco a poco se conocerán y se adaptarán una a la otra, ellas decidirán cómo y cuándo tenemos que respetar sus tiempos. Es muy importante señalar que los centros de conservación Zoofari y Africam Safari, miembros de la Azcarm y especialistas en esta especie se encargarán de la logística y traslado. La idea es que el nuevo albergue ampliado sea el hogar de las dos”, detalló Ernesto Zazueta.
Finalmente comentó que la ampliación de 3 mil 500 metros de su albergue, significa que Ely ya contará con más de nueve mil metros para desplazarse.
“Ahora tendrá un espacio muy extenso que no es de concreto sino de terracería y sustrato blando, con más bebederos y más albercas de lodo tal como lo sugirieron los expertos. Sin duda, será un espacio mucho mejor para su bienestar y desarrollo, que a la vez seguirá permitiendo que los médicos y veterinarios puedan cuidarla, darle sus medicamentos, hacerle sus tratamientos y que ella se resguardarse del sol cuando lo requiera como en estos tiempos de intenso sol que afectan aún más su piel”, finalizó.
DMN