El Zoológico de León continúa su labor de reintroducción de especies a su hábitat natural, con un enfoque especial en la fauna local, así lo dio a conocer el director del Zooleón, Rigoberto Montes Palomares.
En los últimos tres años han reintroducido a 33 animales que pertenecen a la región, como lo son tlacuaches y serpientes, esto después de brindarles los cuidados médicos necesarios.
- Te recomendamos CANIRAC en Guanajuato suma a 15 nuevos restaurantes, informa Helen Anaya Comunidad
"Las que son de la región, nosotros tenemos también la particularidad de reintroducirlas a su hábitat natural; si es un Tlacuache, una serpiente de la región u otra especie, los cuidamos, los atienden los médicos y les dan su tratamiento correspondiente y después ya van a su hábitat natural", afirmó el director.
Además, el director destacó que este proceso se realiza bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que regula las acciones relacionadas con la vida silvestre. Esta labor cobra especial importancia cuando se trata de animales exóticos que han sido adquiridos como mascotas de forma ilegal, como el mono araña o el caimán.
"Todo lo que tiene que ver con la vida silvestre tiene que ver con la Profepa, es quien regula y quien determina a donde van las especies. Es obvio que se han encontrado diferentes especies que no son de la región, vamos a hablar del Mono araña, el Caimán, una serie de especies que se han encontrado en la ciudad y es muy acertado que sean tomadas como mascotas y eso es ilegal", expresó.
- Te recomendamos Pablo Lemus acuerda colaboración regional con Libia Dennise para beneficio de Jalisco y Guanajuato Comunidad
Montes Palomares mencionó que en casos de especies que no pertenecen a la región o que presentan un alto riesgo, como los tigres, el Zoológico de León se convierte en un refugio temporal hasta que la Profepa decide su destino final.
"Hemos tenido inclusive de un tigre u otras especies de mucho riesgo por estar precisamente en ese peligro de extinción, porque en ese sentido la Profepa es muy cuidadosa de saber a donde las mandan y quien determina son ellos, nosotros tenemos toda la disposición para recibir las especies que ellos nos digan, las especies que lleguen de Protección o bomberos", concluyó.