El Zoológico de León en su labor de cuidado y protección de la fauna, durante este 2024 ha recibido alrededor de 70 especies como lechuzas, serpientes, mapaches, para cuidar de ellas mientras se recuperan y pueden ser reintegrados a sus entornos.
Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, declaró que dichas especies que son resguardadas, han sido encontradas por personal de otras dependencias, sumado a los reportes que la misma sociedad realiza.
- Te recomendamos Lluvias en Guanajuato capital provocan derrumbe de dos casas antiguas; Hay 16 en riesgo de colapsar Comunidad
Precisó que, del total de estas 70 especies, se han logrado reintegrar 21 a su habitad natural, derivado de que sus condiciones de salud han mejorado.
“Hemos recibido cerca de 70 ejemplares desde lechuzas como bien lo comentas, tanto serpientes, hemos recibido mapaches, hemos recibido aguilillas, caracaras, halcones, todo este tipo de fauna la hemos recibido nosotros y cerca de 21 los hemos reintegrado a su habitad natural”, dijo.
Montes Palomares, agregó que, lamentablemente, el último ejemplar recibido, correspondiente a la cría de venado cola blanca, la cual fue encontrada al pie de carretera entre Rodeo y Hacienda Arriba, murió derivado del estrés que vivió.
“Desgraciadamente el estrés al que fue sujeto luego de haberlo rescatado pues le trajo por consecuencia y ya fue muy difícil el que se diera”, señaló.
El titular de la paramunicipal, indicó que, como parte de las estrategias para el cuidado de la fauna, al momento de ser rescatada por personal de otras dependencias, estarán realizando una capacitación para que el mismo personal conozca el protocolo de atención en un rescate.
Sumado a ello, estarán realizando una campaña de comunicación para poder informar a la población qué acciones o que medidas deben de tomar al percatarse de la presencia de algún animal.
“El 28 vamos a arrancar una capacitación para todo el personal de las dependencias que estamos mencionando, para efecto es que conozcan un poco del protocolo de como deben de ser atendidos cuando avisten luego, luego un ejemplar de fauna silvestre”, agregó.