El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer “no fue un día malo” porque se registraron 68 homicidios en todo el país.
Al defender su estrategia de seguridad con el despliegue de la Guardia Nacional por todo el territorio, el mandatario aseguró que se están reduciendo los niveles de inseguridad y delitos como el homicidio y el secuestro.
- Te recomendamos “Son tácticas dilatorias no muy serias”: AMLO tras decisión del INE para posponer revocación de mandato Política
“Les puedo decir que ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o67 homicidios a ver (...) esto es diario, ayer 68. En Chihuahua, Guanajuato y Estado de México (43 por ciento). 18 por ciento en Chihuahua, ya que estamos tratando esto para que vean lo que se hace”, dijo.
López Obrador acusó que en algunos estados se maquillaban cifras de los asesinatos ocurridos y aun así la tendencia iba a la alza, lo cual ya se está revirtiendo pero “nos ha costado muchísimo, ahí vamos avanzando todos los días”.
Y es que reiteró que parte de esta violencia se debe a que estaba muy arraigado el contubernio entre autoridades y delincuencia.
“Lo estamos viendo, no voy a insistir mucho pero el que el secretario de seguridad de Calderón esté en la cárcel por proteger a uno de los grupos dedicados al tráfico de drogas ya explica todo. Ahora está pintada la raya, la frontera, una cosa es autoridad otra la delincuencia”, puntualizó.
El Presidente mostró nuevamente las estadísticas del gabinete de seguridad que marcan de los nueve estados con las regiones más violentas del país, el único que mantiene una tendencia negativa es el Estado de México.
scsa