El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la estrategia de “abrazos no balazos” se está avanzando en la estrategia de seguridad del país. Esto, luego de que el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, asegurara que el mandatario mexicano ya perdió el control del país por creer en los abrazos y no en las balas.
En la conferencia mañanera, López Obrador se refirió al libro que escribió Barr en donde un capítulo habla sobre México y la relación que mantuvo con el gobierno, y dijo que ahí queda clara la diferencia de posturas entre ambos.
- Te recomendamos AMLO reprocha a EU ayuda económica a Ucrania y no a Centroamérica Política
“Todo esto que se resume en la frase de abrazos no balazos, él lo menciona y yo puedo sostener que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medias coercitivas, el mal con el mal, el bien hay que enfrentarlo con el bien y con esa política estamos saliendo adelante, sin masacres, sin mátalos en caliente, con abrazos no con balazos”, dijo.
Remarcó que estas diferencias simplifican muchos las cosas, pero al mismo tiempo demuestran las posturas encontradas, no sólo con el gobierno de Estados Unidos sino con gente de otras partes del mundo y, por supuesto, con el bloque conservador del país.
En tanto, el mandatario mencionó que durante los hechos violentos que provocó la detención de Juan Gerardo Treviño Morales, líder del cartel del Noreste, se tomaron medidas de protección para la población y en específico para el consulado de Estados Unidos en esa ciudad.
Aseguró que pese a estos hechos, actualmente todo ha vuelto a la normalidad en esa ciudad fronteriza. Sin embargo, el consulado de Estados Unidos determinó aplicar un toque de queda nocturno para sus empleados.
LP