El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que en dos años el gobierno federal ha incrementado el número de impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no entregar información pública con el argumento de que se trata de temas de “seguridad nacional”.
“La moda de hoy es reservarla por concepto de seguridad nacional”, acusó la comisionada Julieta Del Río, en conferencia de prensa.
Estadísticas del INAI ofrecidas en la conferencia revelan que en los últimos dos años, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ha presentado 36 recursos de inconformidad contra resoluciones del INAI ante la SCJN —27 en 2021 y 9 en lo que va de 2022– en los que asegura que de transparentar la información que el instituto ordenó, se atentaría contra la seguridad nacional.
En contraste, entre 2015 y 2020, solo se habían promovido seis recursos de ese tipo ante la Corte.
“Estamos defendiendo las resoluciones y determinaciones del propio instituto frente a las alegaciones de la Consejería Jurídica, que es la única entidad jurídica legitimada para promoverlos”, explicó el director de Asuntos Jurídicos del INAI, Gonzalo Sánchez de Tagle.
Además, el funcionario informó que el INAI promovió una queja ante la Corte por la violación a la suspensión definitiva que le otorgó en diciembre como parte de la controversia constitucional promovida contra el acuerdo que intentó blindar la información de todas las obras estratégicas del gobierno federal con el argumento de la “seguridad nacional”.
La queja fue promovida por el reciente acuerdo emitido por el Consejo de Seguridad Nacional que determinó que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
“Lo que nosotros estamos estimando es que se trata de una violación a la suspensión, en tanto que ya el ministro instructor, como consecuencia de esta suspensión, estableció que de manera cautelar no se pueden hacer esas categorizaciones de forma general”, explicó Sánchez de Tagle.
DMZ