Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que el gobierno federal no ha tenido la voluntad política para el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), razón por la que algunos gobernadores conformaron la Alianza Federalista.
"Instituciones como la Conago, que surgen con el propósito de fortalecer el federalismo de entendimiento, acuerdo, diálogo y que no tiene un sustento constitucional, tienen la fortaleza y utilidad siempre y cuando haya la voluntad de ambas partes, en este caso del ejecutivo federal y los ejecutivos del estado, en este gobierno nunca existió la voluntad", aseguró.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Orozco aseguró que durante muchos años la Conago fue una institución de diálogo e intercambio de propuestas: "recuerdo que en sus momento de mucho auge ahí se hacían una fortaleza financiera para los estados en la distribución de los excedentes del petróleo".
"En este caso (la Conago) no tiene ninguna utilidad porque una de las partes no le dio la importancia, pero al final con o sin no le ha dado la importancia a los estados", aseguró.
Orozco aseguró que si los 32 mandatarios estatales se reunieran para tocar temas como economía, seguridad, energía o salud
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que los gobernadores electos de su partido buscarán refundar la Conago y tener una nueva relación con el presidente López Obrador.
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, pidió eliminar la Conago, pues según él el país ya cambió y el organismo "sirve para pura grilla".
JLMR