Después de la misa de cuerpo presente del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, asesinado junto a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el cortejo fúnebre partió al panteón La Colina, acompañado por una máquina del emblemático tren El Chepe.
El tren cubre tres puntos turísticos de Chihuahua, los cuales fueron promocionados por la víctima durante los 40 años que se dedicó al turismo en la sierra de Chihuahua, por lo que el ferrocarril accionó el claxon durante todo el trayecto.
La misa de cuerpo presente del guía de turistas asesinado al tratar de refugiarse en la iglesia de Cerocahui, municipio de Urique, se llevó a cabo ayer en la capital de esa entidad.
La víctima fue acompañada por sus hijos, familiares, amigos e integrantes de organizaciones de turistas, así como de la gobernadora de la entidad, Maru Campos.
El servicio funerario inició el jueves pasado en la capilla Mausoleos Luz Eterna, y ayer al mediodía se llevó a cabo la misa en el mismo lugar, donde acudió Campos acompañada del secretario de Turismo, Edibray Gómez.
- Te recomendamos Realizarán misa en Tampico para el padre Mora, quien fue asesinado en Chihuahua Comunidad
La mandataria señaló que asistía para darle un abrazo a la familia y que, si de algo servía, para informar que el gobierno del estado prepara una estrategia en la Sierra Tarahumara y en otras regiones para evitar que algo similar vuelva a suceder.
El pasado 20 de junio, el guía de turistas interactuó José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien presuntamente está involucrado en su asesinato.
El guía escapó de este y llegó a la capilla San Francisco Javier, donde fue auxiliado por los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes trataron de ayudarlo, pero fueron asesinados los tres.
Los cuerpos de las víctimas fueron localizados el miércoles pasado en el poblado de Pitorreal, ubicado entre la carretera de San Rafael a Creel.
El funeral para los padres jesuitas se llevará a cabo hoy, iniciará a las 12 del día con una misa de cuerpo presente en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la cual será trasmitida en vivo a través de Facebook.
Luego los restos los religiosos serán llevados a Cerocahui para continuar con las honras fúnebres, y ser sepultados frente a la parroquia de esa comunidad, San Francisco Javier, justo donde sucedieron los tres homicidios.
Un operativo en la entidad sigue en busca de Portillo Gil, a quien se la vincula con el grupo delictivo Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Desde el miércoles pasado las autoridades de esa entidad ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura del Chueco, quien es el principal sospechoso de haber cometido los delitos de homicidio y delincuencia organizada, además de que se le atribuye el asesinato en 2018 del estadunidense Patrick Braxton Andrew, de acuerdo con información de la FGE.