Con esta iniciativa ningún burócrata ganará más que Sheinbaum

La diputada Ernestina Godoy presentó la iniciativa de Ley de transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la Ciudad de México, con la que se busca que ningún funcionario gane más de 74 mil 313 pesos.

La diputada Ernestina Godoy presentó su iniciativa para ordenar las remuneraciones de las y los servidores públicos. (Twitter: @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, percibirá un sueldo de 74 mil 313 pesos, equivalentes, a 922 unidades de medida así lo establece la iniciativa de Ley de transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la Ciudad de México, que presentó la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy.

En este documento se precisa que ningún funcionario público podrá percibir ingresos superiores a los de la titular del gobierno capitalino, además de que no ganarán igual o mayor que su superior jerárquico. 

Detalla que las personas servidoras públicas no podrán gozar de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico que no se cuantifique como parte de su remuneración. 

Además se dan facultades a la Contraloría y a la Auditoría Superior, para generar políticas de prevención y acciones de vigilancia en materia de remuneraciones. 

“Se termina con la disparidad salarial y las autoasignaciones de bonos y prestaciones sin justificación. Los salarios de la alta burocracia mexicana no tienen ninguna justificación, no tiene relación con la economía ni el nivel de desarrollo de México”, apuntó. 

También, Godoy Ramos propone adicionar un artículo 63 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tipificar como falta grave las violaciones a la ley presentada, además adicionar un artículo 276 bis al Código Penal para el Distrito Federal para que las violaciones más graves a la legislación sean constitutivas de delito.

“Si hablamos de salarios de personas legisladores exclusivamente, México ocupa el nada honroso primer lugar en Latinoamérica debido a lo exorbitante de tales remuneraciones; en contraste, el salario mínimo en México es también el más bajo de la región. Se dice que los altos salarios sirven para inhibir la corrupción. Si esto fuera cierto México debería ser el país menos corrupto del planeta”, aseveró. 

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Transparencia y Combate a la Corrupción, y la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.


EB

LAS MÁS VISTAS