Los partidos PRI, Morena y PAN, impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por considerar incorrecta la aplicación de la fórmula para calcular el monto total del financiamiento y quedarse 19 millones de pesos debajo de lo que ellos consideran legal.
- Te recomendamos PAN impugna distribución de recursos; quiere 19 mdp más Política
Al final del plazo para inconformarse, Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y del Trabajo decidieron mantenerse al margen por la jurisprudencia que se ha generado al respecto, donde se deja claro que para calcular el monto de financiamiento se debe tomar como base el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Nueva Alianza se mantuvo en su postura de no pedir que se use la UMA de febrero y a partir del siguiente mes les actualicen el monto de recursos que les dan para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas que en este año asciende a 678.1 millones de pesos.
Los partidos que no impugnaron indicaron que hicieron una nueva valoración a partir de los argumentos de los consejeros electorales, quienes en este 2020 no esperaron hasta febrero para determinar el monto de recursos públicos corresponde a los partidos políticos.
Ahora será el Tribunal Electoral quien defina si es correcta la forma cómo aplicaron la fórmula los consejeros electorales. Después de esto, los inconformes pueden recurrir todavía a la instancia federal.
El lograr que se modifique esta medida implica que la bolsa total de recursos aumente 19 millones de pesos y a partir de ahí se haga una nueva distribución entre los partidos políticos al alza, tomando en cuenta el porcentaje de votos.
De los 679.1 millones que este año darán a los partidos políticos a Morena le corresponde el 34.41 por ciento, es decir 233.3 millones, al PRI 136 millones, al PAN 99.8 millones, al PRD 60.4 millones, al PVEM 49, al PT 43.6, a Nueva Alianza 42 y a MC 13.5 millones de pesos.
La Legislatura local autorizó al Instituto Electoral mil 257.1 millones de pesos de presupuesto para este año, de los cuales etiquetó 708.9 millones para los partidos políticos.
LC