Tras el rapto y asesinato de una niña de solo siete años, identificada como Fátima, la Secretaría de Educación en Nuevo León dio a conocer que tiene un protocolo permanente que garantiza la salvaguarda de los estudiantes, quienes por una u otra razón tienen que esperar a sus padres o tutores fuera de su horario de salida y que hasta ahora esto ha representado resguardar a 11 estudiantes.
De acuerdo con la información proporcionada por personal de Comunicación Social de la Secretaría de Educación estatal, en lo que va del ciclo escolar 2019-2020, gracias a la intervención oportuna se han resguardado a 11 menores de edad; dos están cursando el preescolar y nueve de ellos se encuentran en primaria.
Aseveraron de manera extraoficial que hasta el momento ningún infante ha llegado al DIF Capullos, ya que tras una serie de llamadas han logrado identificar a sus padres o tutores, sin que esto represente algún riesgo para los infantes y adolescentes.
Dentro de las razones del porqué los jóvenes y niños se quedan en las escuelas, van desde confusión de quién es la persona que asistiría por ellos, además de que se han presentado casos que por distracción de los menores pierden el transporte escolar.
A través de redes sociales, la dependencia estatal señaló que la seguridad de la comunidad estudiantil es lo más importante para ellos, por lo cual difundieron las acciones que están haciendo para garantizarla, para que así los ciudadanos lo conozcan.
“La integridad y el bienestar de los menores es lo más importante en nuestra comunidad educativa”.
Los docentes, así como demás personal de cualquier escuela, tienen la obligación de implementar el protocolo de protección de inmediato al detectar que un menor se encuentre aún en las inmediaciones de la escuela fuera del horario de clases.
El tiempo de tolerancia que se da para que alguien llegue es de 15 minutos, transcurrido el tiempo y en caso de que no asistan por ellos, se inicia con las siguientes acciones, dijo la SE.
“Se entrevista al alumno sobre el porqué sigue en la escuela y se comienza a hacer llamadas a los contactos que se tengan registrados como familiares del infante o adolescente.
“En caso de no tener respuesta, se da aviso a la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar y a la Unidad Regional correspondiente, quienes serán los que gestionen el traslado del menor junto con las autoridades municipales y al DIF para su resguardo y seguimiento del caso”.
Más seguridad
El Congreso del Estado aprobó solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, ante el legislativo para que informe sobre el funcionamiento de los protocolos de seguridad de menores en el plantel fuera del horario escolar.
Los diputados también acordaron pedir a la Fiscalía General de Justicia ampliar la Alerta Amber y se emitió otro exhorto adicional al gobernador Jaime Rodríguez para que cree un cuerpo interinstitucional y multidisciplinario en el que participen dependencias y entidades de la administración pública.