El Congreso del Estado aprobó en 2016 una reforma para hacer posible un gobierno de coalición; en esta norma se prevé que las fuerzas políticas suscritas presenten una agenda legislativa común y sea el pleno el que ratifique a los titulares de las secretarías.
La Ley que establece las Bases de Organización del Gobierno de Coalición, expone que el titular del Ejecutivo podrá optar por este esquema y efectuarlo entre los partidos que lo postularon y otras representaciones legislativas.
Para que un gobierno de coalición se ratifique, se deberá presentar: un programa que se sujetará al mandato gubernamental y tendrá como base el Plan Estatal de Desarrollo; la agenda legislativa para el periodo que corresponda y deberá suscribirse por los coordinadores de los grupos parlamentarios que hayan suscrito el convenio.
La legislación en materia de gobierno de coalición precisa que el gobernador hará entrega al Congreso de los nombramientos de los titulares de las secretarías para efectos de su ratificación; no obstante, el titular del Ejecutivo podrá removerlos libremente.
El convenio de coalición tendrá efectos para la Legislatura que se instale en el año que se renovó al Ejecutivo, en caso de elecciones intermedias, el acuerdo se podrá ratificar cinco días después de instalada la gestión de diputados.
El sábado pasado, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez se pronunció a favor del gobierno de coalición.
ARP