Con sobrerrepresentación, Morena cambiará la Constitución sin respaldo de la voluntad popular, alerta PRI

El legislador Rubén Moreira advirtió que las minorías no podrían siquiera promover acciones de inconstitucionalidad para defender los derechos de los mexicanos.

Rubén Moreira, legislador del PRI. | Foto: Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que, en caso de lograr la sobrerrepresentación en la próxima legislatura del Congreso, Morena y sus aliados podrán modificar la Constitución sin contar con la voluntad popular para ello.

Sostuvo que de alcanzar 75 por ciento de los diputados en San Lázaro con apenas 54 por ciento de la votación, los representantes morenistas harán “lo que se les dé la gana”, pues las minorías no podrán siquiera promover acciones de inconstitucionalidad para defender los derechos de los mexicanos.

“La gente no se da cuenta de lo que puede suceder; te pueden cambiar el Código Civil para expropiarte tu casa y no va a haber quién te defienda”, remarcó.

En su programa de redes sociales, Con peras, manzanas y naranjas, Moreira afirmó que la mayoría oficialista intenta apropiarse de más curules con una mala interpretación de la ley.

“Sin el soporte de la voluntad de la gente querrá cambiar la Constitución, sin que eso sea lo que México le autorizó, y así es como inician las crisis nacionales”, puntualizó.

Insistió en que, al no estar debidamente representadas, las minorías no podrán oponerse a leyes inconstitucionales y la mayoría podrá hacer lo que quiera sin legitimidad de la gente.

“Todo ello en este país donde la violencia ya se normalizó, no hay energía verde, no hay carreteras buenas, el tren va a donde no van los productos y ahora no va a haber justicia”, agregó.

En su turno, el también legislador priista, Marco Antonio Mendoza, explicó que el artículo 54 de la Constitución establece que a ningún partido se le puede asignar un número de diputados que exceda el 8 por ciento de su votación, pero Morena hace cálculos interpretando de manera tramposa ese artículo.

Detalló que en la reforma electoral de 2014 se acordó que los logos de los partidos políticos en coalición se separaran en las boletas, pero la finalidad no era tocar el tema de la sobrerrepresentación, sino evitar el trasvase de votos para que un partido grande no beneficie a uno pequeño en riesgo de perder el registro.

Mira el programa aquí: 



IOGE



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.