El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ventiladores pulmonares mecánicos que fueron diseñados y creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante la pandemia de coronavirus covid-19, sientan bases para la independencia tecnológica de México.
"Se han sentado las bases de independencia tecnológica, entre otros la fabricación d los primeros ventiladores mexicanos para salvar vidas", dijo en su Segundo Informe de Gobierno.
- Te recomendamos AMLO presenta Segundo Informe de Gobierno: últimas noticias Política
El Conacyt construyó dos tipos de ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases para tratar a los pacientes graves de coronavirus; estos dispositivos fueron bautizados como Gätsi, que significa suspiro en otomí, y Ehécatl, que significa dios del viento en náhuatl.
En Palacio Nacional, López Obrador destacó que como parte del combate a la corrupción, el Conacyt "pudo orientarse al bienestar del pueblo" por medio del desarrollo científico.
Además de que se han otorgado 84 mil 589 becas y apoyos a 34 mil 547 académicos, con inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que en 2018.
FLC