No se tocarán becas, garantiza el Conacyt

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, afirma que “vienen buenos tiempos para la ciencia” luego del aval a la desaparición de 109 fondos.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, garantizó que “vienen buenos tiempos para la ciencia” y que no se tocará una sola beca para investigadores.

Luego de que el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos señaló que se ahorrarán recursos y se garantizará “transparencia cabal”. En entrevista en MILENIO Televisión detalló que el Conacyt manejaba directamente 65 apoyos públicos más 26 de los centros de investigación, es decir, 91 de los 109.

Álvarez-Buylla agregó que más de 500 millones de pesos se iban en gastos administrativos, mientras que en 2017 y 2018 “no se aprobó un solo peso para la investigación científica”; subrayó que “no se va a tocar un sola beca” a investigadores y catedráticos y que la entrega de los apoyos será más eficiente.

“Las becas van a seguir funcionando exactamente igual y, en contraste con el sexenio pasado, no habrá retaso. No habrá menos, sino más de manera más predecible y eficaz”, comentó.

La funcionaria dijo que habrá apoyo decidido a la ciencia, al desarrollo tecnológico y a la innovación, actividades fundamentales para la soberanía nacional, por lo que consideró que la eliminación de esas bolsas de fideicomisos es un gran logro.

Durante la conferencia en Palacio Nacional acusó que de 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del organismo, “más de 15 mil millones de pesos”.

Asimismo, “a través de un programa, que es fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones para dar un total de 41 mil 624 transferidos directamente de Conacyt a empresas”.

Indicó que desde el consejo setransfirieron recursos a empresas como Intel, Whirlpool, Mabe, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Femsa y Bimbo, alrededor de 41 mil millones de pesos, que significan 44 por ciento del total que gestiona.

Puntualizó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas “ha implicado un costo de operación de más de 500 millones y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación”.

El director de radio, televisión y cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González, detalló que de 2014 a 2016 se donaron, a través de un fideicomiso, mil 415 millones de pesos a las fundaciones “Parents Alliance Incorporate” y “AEMUSA Foundation”, relacionadas con la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó en una sesión de poco más de 11 horas en lo general y lo particular la extinción de los 109 fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por covid-19.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres meses estarán terminadas las investigaciones de los fideicomisos que ordenó, con las que quedará demostrado por qué había tanto enojo y tanta pasión contra transparentar el manejo de los recursos.

“Aprovecho para reiterar que no les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores, no van a tener ningún problema.
“Van a seguir recibiendo sus apoyos, nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos fideicomisos se va a destinar al bienestar del pueblo”, prometió.



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS