La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla convocó a científicos , académicos y sociedad en general a un diálogo profundo para promover una ciencia pública en México.
Luego de que un sector de la comunidad científica ha expresado su preocupación por considerar que la propuesta de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías pondría en riesgo la libertad de investigación; Álvarez-Buylla señaló que la institución que encabeza no busca coartar la libertad de investigación, al contrario, dijo, defiende los principios de cátedra y acceso a la ciencia.
"Debemos romper este autismo, esta tendencia de los grupos de investigadores y científicos a cerrarse, o no cerrarse, no abrirse al diálogo, creo tenemos que abrir este diálogo, esta pluralidad de ideas, este debate amplio ciudadano, no solamente a las comunidades amplias de estudiantes y académicos, sino también a los ciudadanos que seguramente tendrán mucho que decir puesto que es un derecho humano", manifestó.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que lo que menos le conviene al país y a la comunidad científica y académica es confundir en la definición de reglamentos.
"Yo aseguro que nuestra postura es en ningún momento coartar la libertad de investigación", recalcó.
El mes pasado, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, quien no forma parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó una nueva legislación que busca sustituir la de ciencia y tecnología de 2002, no obstante científicos alertaron sobre que brindaría a la dirección del Conacyt la facultad extraordinaria para decidir o suspender cualquier investigación pública o privada sin tener que pasar por órganos de control.
Al respecto, Álvarez-Buylla recalcó cualquier forma de coartar la libertad va en contra de sus principios.
"Estar al frente de un consejo nacional de ciencia y tecnología para generar cualquier mecanismo que coarte la libertad de expresión es completamente contradictorio con mis principios. La investigación científica , de frontera con la cual estamos comprometidos con uno de los ejes principales de este nuevo consejo nacional de ciencia y tecnología no puede ser sí no es con plena libertad".
Sobre el reporte de la manera en que se han utilizado los recursos del Conacyt a lo largo de las administraciones, la funcionaria dijo que siguen elaborando la base única de información, la cual será de consulta amplia por la comunidad científica por la sociedad en general.