La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que muchos fideicomisos no aseguraban la transparencia ni equidad.
Durante una reunión virtual expuso a senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología que de 2013 a 2018 el Conacyt transfirió más de 40 por ciento de los recursos de los fideicomisos públicos al sector privado, mientras que el índice de eficiencia en innovación disminuyó.
En las sesiones de preguntas, la senadora Claudia Anaya manifestó su preocupación por los posibles recortes al rubro. En tanto, la legisladora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, preguntó sobre la desaparición de fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico y cómo es que ello terminaría la opacidad y discrecionalidad.
"El que hubiera un número tan grande de fideicomiso no aseguraban la transparencia, tampoco aseguraba la equidad", respondió Álvarez-Buylla.
Indicó que en algunos estados se quedaron sin apoyos para investigación científica "y sin embargo impedía la articulación, lo que estamos promoviendo es hacernos cargo de lo que nos corresponde, que es coordinar a nivel de todas las regiones, por eso se está yendo estado por estado para escuchar a los legisladores locales, a las comunidades locales para escucharlos".
La senadora Marcela Mora destacó el trabajo de la directora del Conacyt y subrayó el reto a enfrentar ante la pandemia. Al respecto, Álvarez-Buylla comentó que se trabaja en la realización de ventiladores mexicanos para apoyar a los enfermos de covid-19.
En tanto, la legisladora Verónica Delgadillo cuestionó: ¿este gobierno ve la preparación de jóvenes, de los talentos de nuestro país como un gasto?
La titular de Conacyt dijo que "estamos viviendo en carne propia la importancia de tener la ciencia de nuestro lado. Hoy más que nunca el estudio y el conocimiento representan salvar vida, por eso México no puede quedarse atrás".
jlmr