Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, aseguró que la corrupción en Conacyt es más grande que la "Estafa Maestra" y que en próximos días mostrarán pruebas de cómo en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.
“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt el manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en la Estafa Maestra”, explicó.
- Te recomendamos Tras críticas, David Ledesma renuncia como subdirector de Conacyt Política
Ramírez Cuevas dijo que están recopilando las pruebas de los desvíos “y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay.
“Lo que sí puedo señalar es que hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de las universidades públicas, ¿por qué invertir dinero público en empresas privadas? eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, comentó.
Aseguró que las recientes críticas a la institución se debe a la resistencia de “una mafia del sector científico” a la llegada de María Elena Álvarez a la dirección general, porque es una experta y pretende hacer cambios a los procesos de otorgamiento de becas, a fin de que las reciban verdaderos investigadores que además, beneficien al país y ayuden al desarrollo de las regiones y comunidades que más lo necesitan.
- Te recomendamos ¿Por qué el Conacyt eligió a diseñadora de modas para estudio? Política
Acusó que esta supuesta mafia es la que está orquestando los recientes escándalos de funcionarios a los que, dijo, se les ha perseguido en sus vidas privadas.
“Yo creo que cualquier funcionario público está obligado a rendir cuentas y dar la cara frente a cualquier señalamiento, no me parece mal que se pida y que se rinda cuentas, a mí me parece que en este caso se ha exagerado, se ha incursionado en la vida íntima, se ha calificado la vida de una persona, se le ha exhibido en sus redes sociales y en su vida personal y creo que eso no es correcto en ningún caso, ni para un funcionario, un periodista, en cualquier caso, en cualquier persona no creo que sea correcto”, comentó.
Y aclaró que los recientes señalamientos hacia María Chávez García, a quien se le critica por ser parte del área científica del gobierno sin haber terminado la secundaria, “no tienen fundamento” porque no es una funcionaria del Conacyt, sino de la Secretaría de Energía.
“Tiene un cargo administrativo, no tiene un puesto ni de responsabilidad ni directivo, ni está al frente de ningún organismo”.
evl