Conacyt inicia extinción de 61 fideicomisos; descarta recorte a becas y proyectos

Álvarez-Buylla explicó que al asumir el cargo encontró un problema de proliferación de fideicomisos y pulverización de recursos, con un alto costo administrativo para el Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que el organismo a su cargo inició la extinción de 61 de sus 65 fideicomisos en cumplimiento del decreto presidencial, pero descartó cualquier recorte a becas o proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación.

“No va a haber absolutamente, sino todo lo contrario, recorte alguno en lo sustantivo de Conacyt: ni en becas, ni apoyo a posgrados, ni apoyo a proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”, puntualizó.

En reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que al asumir el cargo encontró un problema de proliferación de fideicomisos y pulverización de recursos, con un alto costo administrativo para el Conacyt.

Álvarez-Buylla dijo que en su momento solicitó a la Secretaría de Hacienda la no extinción del fideicomiso Fordecyt Pronaces para administrar desde ahí los fondos mixtos y sectoriales, y lograr asimismo la mayor transparencia y eficacia.

Iniciativa de donaciones por coronavirus surgió de investigadores: Álvarez-Buylla  

La directora del Conacyt defendió la iniciativa de algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores para donar una parte de sus estímulos a la lucha contra el covid-19 y negó que haya sido una “coperacha” organizada por la institución.

“Esta cooperación fue una iniciativa que surgió de la misma comunidad científica, no es una coperacha (…), fue un sentido totalmente distinto, de buena, fe, a instancia de muchas y muchos colegas, interesados en cooperar y fue esta propuesta de buena fe, sin embargo se prestó a tanta manipulación y tanta mala interpretación y eso es lo que menos queremos”, dijo.

Negó un incumplimiento del organismo en la entrega de ventiladores respiratorios para pacientes de covid-19, al subrayar que el compromiso fue iniciar la fabricación de esos equipos el 15 de mayo y en su momento se informarán los avances.

Indicó que el Presidente de la República pidió al consejo enfocarse como prioridad a la fabricación de ventiladores con tecnología cien por ciento mexicana y de bajo costo, en alianza con iniciativa privada.

“Desde enero sabíamos que las pandemias eran amenaza y para Conacyt tenía que ser prioridad, por eso ya estábamos preparados al inicio del año”, respondió a los diputados.

Álvarez-Buylla informó a los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología que, al cierre del primer trimestre de 2020, el consejo financiaba un total de 51 mil 766 becas vigentes: 45 mil 382 nacionales; 3 mil 233 en el extranjero y 3 mil 151 de consolidación.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS