IP recibió casi 50% de fondos del Conacyt el sexenio pasado, acusa directora

Política

Elena Álvarez, directora del Conacyt, acusó que la ciencia básica quedó sin apoyo y que no se distribuyeron los recursos de manera adecuada a los investigadores.

Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, en la conferencia mañanera del Presidente (Presidencia)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, informó que del total de recursos que se asignaron a la dependencia en el sexenio anterior, el 48 por ciento fueron de regreso a la iniciativa privada, mientras que 37 mil 423 millones de pesos retornaron a instancias públicas o paraestatales.

“Del total de recursos que en el sexenio pasado se destinaron al Conacyt, al ramo 38, casi la mitad, sumando 35 mil 175 millones de pesos fueron de regreso a la iniciativa privada, esto no pasa en ninguna parte del mundo” dijo.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que esto fue grave porque la ciencia básica quedó sin apoyo y no se distribuyeron los recursos de manera adecuada entre los investigadores.

Añadió que la transferencia se justificaba bajo el argumento del impulso a la innovación; no obstante, dijo que cuando se compara el gasto en México pasó del lugar 56 al 72 en eficiencia en el mundo, lo que pudo haber ocurrido por una fuga de recursos.

“Es decir, la iniciativa privada aporta solo el 19 por ciento y de lo que llegó al Conacyt se destinó una cantidad tan alta de recursos que en vez de tener un aporte positivo por parte de la iniciativa privada al desarrollo científico y tecnológico tenemos un número negativo muy grande de más de 20 mil millones de pesos.
“Esos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 31 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas y el resto son transferencias indirectas, el Conacyt se los transfirió a algunas paraestatales incluyendo instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo o los propios centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a entidades privadas”, explicó.

Por ello, convocó a la iniciativa privada a sumarse a la investigación científica en proyectos en conjunto con los institutos públicos y contribuir con el gobierno federal para resolver el problema de la pobreza extrema.

Álvarez Buylla explicó que en los últimos meses del año se presentaron más de 5 mil proyectos de investigación, de los cuales 778 fueron calificados como “altamente recomendables”.

De estos, alrededor de 200 se instruyeron como proyectos posiblemente financiables mediante un ahorro que había en un fondo del Conacyt en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, el apoyo no se formalizó.

Cuestionada sobre las reuniones que debe seguir la Junta de Gobierno del organismo, la directora respondió que hubo un retraso para que haya una designación a favor del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“En este caso ha habido un retraso para abrir a que haya una designación en favor del doctor Alcocer, del doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, puesto que así es como se establece la posibilidad de que no quede fija la presidencia en un solo secretario y que se asigne a un secretario que tiene pertinencia en términos de ciencia y tecnología.
“El doctor Alcocer es un investigador renombrado, premio nacional también, y él ha aceptado, se ha propuesto al doctor Alcocer como presidente de la Junta de Gobierno del Conacyt. Estamos esperando que esto sea ratificado y aprobado por el señor presidente en próximas fechas”, manifestó.

La doctora agregó que en la primera semana de junio se tienen contempladas dos sesiones de la Junta de Gobierno y realizarán otras dos reuniones que completen las cuatro reglamentarias al final del año.

“Obviamente no hemos hecho nada que implique el tener una aprobación de la Junta de Gobierno cuando ésta todavía no se tiene. Todo lo que se ha hecho y se ha gestionado ha sido completamente acorde de la Ley Orgánica del Conacyt y la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002 que es la que nos está rigiendo”, acotó.

evl

LAS MÁS VISTAS