Conacyt alista reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

Dentro de las modificaciones se propone la desaparición de criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito.

La comunidad científica explicó que en varios artículos se establece la necesidad de cumplir con una serie de requisitos para pertenecer al Sistema
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sesionará mañana 3 de marzo para aprobar reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Científicos de la red ProCienciaMx advirtieron que las modificaciones, que hasta ahora no han sido presentadas en un parlamento abierto a la comunidad científica, constituyen retrocesos en la claridad, transparencia y objetividad de las evaluaciones para el SNI.

La discusión de los cambios está prevista para este miércoles, según la orden del día de la segunda sesión extraordinaria de 2021 de la Junta de Gobierno, la cual fue filtrada entre investigadores el pasado fin de semana.

Dentro de las modificaciones se propone la desaparición de criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito.

Además, se plantean cambios de criterios para acceder a los niveles de candidato, I, II, III, y emérito, así como modificaciones en la entrega de los estímulos mensuales.

“Uno de los aspectos más preocupantes es que los miembros de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las diferentes áreas del conocimiento, sino que ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt. Lo mismo ocurre con los miembros de las comisiones evaluadoras”, expone la red ProCienciaMx tras analizar el proyecto de modificación al reglamento del SNI.

Asimismo, la comunidad científica explicó que en varios artículos se establece la necesidad de cumplir con una serie de requisitos para pertenecer al sistema, sin embargo, la redacción abre la posibilidad de que todos estos sean sustituidos por solamente participar en los  Programas nacionales estratégicos (Pronaces), privilegiando a un pequeño grupo de la comunidad académica.

La reforma también permitiría que los sectores estratégicos queden subordinados a la agenda de Estado, siendo notoria la falta de mención a la ciencia básica como actividad científica; desaparecen las menciones a los beneficiarios del programa de Cátedras Conacyt, lo que generaría un vacío que pudiera perjudicarlos; se mantiene la exclusión de la biotecnología como área de conocimiento; desaparece la vinculación con empresas, gobierno y organizaciones sociales, así como la vinculación investigación y docencia.


LG

LAS MÁS VISTAS