La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no acreditó que cumplió con avances en la protección de la superficie forestal, a fin de que la población tuviera acceso a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tras la reducción presupuestal de 62 por ciento de 2014 a 2020.
En 2020, la Conafor ejerció mil 43 millones 313 mil pesos para operar el Programa Presupuestario (PP) E014 “Protección Forestal” e informó que, un total de 82 millones 445 mil 586 hectáreas con vegetación forestal no presentaron plagas forestales, esto es 38 millones 850 mil hectáreas menos que las programadas, pero “al no demostrar su imputabilidad con la gestión del programa y al carecer de la evidencia documental al respecto, no acreditó que existieron avances en la protección de la superficie forestal”, indicó en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
En el informe de la Auditoría de Desempeño se detalla que la entidad ejerció mil 43 millones 313 mil pesos en la operación del PP E014, esto es 21.7 por ciento menos que los mil 331 millones 815 mil pesos autorizados en el PEF, lo cual se debió a 428 adecuaciones presupuestarias, relacionadas con transferencias al Ramo 23, “Provisiones Salariales y Económicas”.
Así que, de 2014 a 2020, el presupuesto ejercido en el Programa Presupuestario E014 disminuyó en 62.1 por ciento, al pasar de 2 mil 750 millones 162 mil pesos a mil 043 millones 313 mil pesos.
“No obstante, la Conafor no demostró la relación de las 428 adecuaciones con la modificación de las metas en 14 de los 24 indicadores registrados (...) por lo que la determinación del costo efectividad del programa mostró que los ajustes y cumplimientos de las metas, que oscilaron entre el 68.4 por ciento y 101.1 por ciento, fueron más atribuibles a la reducción de sus porcentajes de realización, que una mayor consecución de los objetivos”, apuntó.
De esa forma, se emitieron 13 Recomendaciones al Desempeño. La Auditoría Superior de la Federación dijo que para 2020, dentro del programa de Protección Forestal, la Conafor realizó 18 acciones de prevención y detección de incendios y 12 para su combate, pero no acreditó que haya cumplido con los objetivos.
“Presentó áreas de mejora en su diseño y operación, ya que careció de claridad y concreción el problema público en el que se pretendió incidir, no se acreditó la ejecución de la totalidad de actividades destinadas a la prevención y detección de incendios, plagas y enfermedades forestales, ni del combate y control de siniestros relacionados con el fuego.
“Tampoco dispuso de criterios para determinar, clasificar y delimitar sus acciones, y desconoció en qué medida el programa contribuyó a proteger la superficie forestal y su repercusión en el desarrollo económico incluyente”, puntualizó.
En ese sentido, la ASF indicó que con la atención de las recomendaciones al desempeño, la comisión estará en posibilidad de modificar y reorientar el programa presupuestario, a fin de contar con la conceptualización y los criterios para determinar, clasificar y delimitar la ejecución de las acciones de prevención, detección, combate y control de los incendios, las plagas y las enfermedades; así como de la evidencia documental que sustente su realización, y establecer la metodología, mecanismos o indicadores para medir su contribución en la protección de la superficie forestal y en la atención del problema público que pretenda atender.
LP