El gobernador del Estado de México. Alfredo del Mazo, aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la 47 sesión ordinaria de del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Del Mazo reconoció el compromiso de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad al calificarlas de fundamentales para mantener la estabilidad en el territorio y dar continuidad a las actividades económicas, educativas y culturales en el país.
"Hoy en un momento histórico y de transformación profunda, la Conago respalda la estrategia de seguridad del Presidente de la República, convencidos que para alcanzar una seguridad duradera primero hay que terminar con la desigualdad, apoyamos sus programas sociales y sumamos esfuerzos para multiplicar su impacto", dijo.
El priista reconoció la voluntad del Presidente de trabajar de manera coordinada para hacer de México un territorio donde "la ley se respeta, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera".
En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió a sus homólogos no rehuir de la responsabilidad de combatir la criminalidad, al asegurar que ex mandatarios decían que los homicidios relacionados al crimen organizado debían ser perseguidos por la Federación o la Fiscalía General de la República.
García dijo que si se quiere erradicar la violencia se debe terminar con las políticas neoliberales, la corrupción y la impunidad.
"Pongo a su consideración esta reflexión para que nos motivemos a llevar a cabo una revisión crítica de lo que nos falta por hacer", agregó.
En respuesta, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que en las mesas de coordinación que existen con el gobierno federal se toman decisiones firmes y "no echamos culpas, asumimos la responsabilidad cuando hay un problema".
Dijo que la comunicación que existe con las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad han permitido que se tenga la información para enfrentar los fenómenos delictivos en cada entidad.
"Es un problema en el que no podemos echar culpas y no podemos eludirlo, lo asumimos con ese sentido de responsabilidad que nos obliga la constitución y desde luego que la coordinación nos permite lograr hoy estas condiciones para poder tener mayores garantías para la seguridad".
JLMR