El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, acusó que ex funcionarios del organismo se otorgaron a sí mismos o a familiares títulos de concesión, durante los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario señaló que se adjudicaron 150 títulos de concesión, los cuales concentran cerca de 47 millones de metros cúbicos de agua.
“En el caso de Chihuahua, tenemos un caso de un funcionario que durante el periodo del presidente Fox, varios casos, pero son algunos del presidente Fox y otros del presidente Peña, fungían como funcionarios de la propia Comisión Nacional del Agua y se otorgaron a sí mismos o a algunos familiares alrededor de 150 títulos de concesión.
“Que estos 150 títulos de concesión concentran o acaparan alrededor de 47 millones de metros cúbicos. Es una cantidad enorme que podría abastecer a muchísimas comunidades y son casos que también estamos revisando en cuanto al acaparamiento, además de algunas otras obras de retención que se han realizado sin ningún tipo de permiso”, expuso.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Conagua explicó que se plantea con la nueva ley de aguas llevar a cabo un proceso de ordenamiento de todas las concesiones, el cual permita terminar con el acaparamiento y sobreexplotación.
“En Chihuahua se tiene una complicación de sobreexplotación bastante severa, uno de los elementos que se han dado a conocer en este espacio es que el ex gobernador (César Duarte) en su periodo construye una presa, esta presa almacenó, retuvo, acaparó alrededor de 700 mil metros cúbicos.
“Esto privó de agua a las comunidades que se encontraban aguas abajo, y también a pequeños y medianos productores. Entonces en este caso se levantó la denuncia, el juez determinó que se demoliera la presa, esta actividad la regresó la Conagua hace algunos meses y eso está reestablecido y de eso se deriva una denuncia que continúa su curso”, apuntó.
LP