Conagua asegura que lluvias garantizan 3 años de abasto

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes, señala que con las precipitaciones registradas se podrá brindar el suministro hasta finales de 2025

En solo dos días, la presa El Cuchillo obtuvo una captación de 290 millones de metros cúbicos. ROBERTO ALANÍS
Ciudad de México /

Tras una prolongada sequía que dejó sin agua a las presas La Boca y Cerro Prieto, que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey, en solo dos días cayó en Nuevo León la lluvia que en promedio se registra durante siete meses, con lo que la presa El Cuchillo pasó de 41 a 67 por ciento de su llenado, una reserva de agua suficiente para abastecer a más de cinco millones de regios durante los próximos tres años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En el caso de El Cuchillo tiene un almacenamiento muy importante, casi 800 millones de metros cúbicos, alcanza para poco más de tres años”, indicó Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.

En entrevista con MILENIO, desde las oficinas centrales de la Comisión, Montes destacó que la zona metropolitana vivió una situación sumamente complicada.

“Teníamos dos presas prácticamente vacías, sin embargo se tuvieron lluvias muy importantes, prácticamente fueron dos días de lluvia, en algunas zonas se tuvieron acumulados mayores a 200 milímetros de lluvia”.

De las tres presas que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey, dos, El Cuchillo y La Boca, lograron captar el mayor almacenamiento entre el 5 y 6 de septiembre, ya que el domingo 4 y lunes 5 llovió lo equivalente a siete meses, indicó Montes Ortiz.

“Lo que en promedio llueve en un año es del orden de 650 milímetros, pero se tuvieron lluvias muy importantes, prácticamente dos días, que acumulada en algunas zonas, equivale a 400 milímetros de precipitación”.

Detalló que esos días ingresaron a la presa El Cuchillo 290 millones de metros cúbicos.

“Es un volumen muy importante porque la presa estaba en el 40 por ciento y ahorita está en el 67 por ciento de llenado. Tenemos ahorita 752 millones de metros cúbicos, entonces la entrada de agua fue muy importante”.

Destacó que aunque son pequeñas, las presas La Boca y Cerro Prieto “que eran las presas que estaban vacías”, provocaron el déficit de agua en la zona metropolitana.

“En La Boca entraron aproximadamente 25 millones de metros cúbicos; la presa ahorita está al 80 por ciento, es algo muy bueno. En el caso de la presa Cerro Prieto, entraron aproximadamente 40 millones de metros cúbicos, está en un 16 por ciento, aún está teniendo ligeros ingresos”, indicó.

Del 5 de septiembre al corte del 21 de septiembre, las presas de Nuevo León han tenido los ingresos de agua más importantes. La Conagua reportó que El Cuchillo pasó de 41 por ciento a 67 por ciento de llenado; La Boca pasó de 39 por ciento al 80 por ciento de llenado y la presa Cerro Prieto pasó de 1.10 por ciento a 16 por ciento de llenado.

“En reuniones con Agua y Drenaje de Monterrey se ha informado que ya andan del orden de los 16 mil litros por segundo; la cantidad para el abastecimiento de la zona metropolitana es del orden de 16 mil 100 litros por segundo para abastecer a la población, tanto de agua superficial, como subterránea”, dijo. 


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.