Conagua extrae 12.5 millones de metros cúbicos de agua anegada en Tabasco

Se implementaron 44 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de 969 mil personas de 20 entidades.

Inundaciones en Tabasco dejan cientos de damnificados. (Omar Franco)
Villahermosa /

Tras las inundaciones en Tabasco, brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han bombeado más de 12 millones 521 mil metros cúbicos de agua y entregado más de mil 140 litros de agua potable entre 93 mil 700 personas que resultaron afectadas en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco. 

“Desde el 1 de noviembre, se han bombeado más de 12 millones 521 mil metros cúbicos de agua y se han entregado más de mil 140 litros de agua potable. Todo en beneficio de más de 93 mil 700 personas”, informó la Conagua durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

También, se indicó que como parte de la estrategia integral del gobierno de México para brindar atención a la población afectada por las lluvias continúa el apoyo a la población de los municipios: Hopelchén, en Campeche; Tizimín y Mérida, en Yucatán, así como Chapultenango, Ocosingo, Ocotepec, Reforma y Salto de Agua, en Chiapas, donde se suministra agua potable.

En total, del 9 al 16 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua —en coordinación con otras dependencias—, implementaron 44 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de 969 mil personas de 20 entidades.

Asimismo, se detalló que en Campeche, tras el paso del huracán Zeta, a partir del 29 de octubre se desalojaron más de 105 mil metros cúbicos de agua de vialidades de Hopelchén. En Chiapas, desde el 10 de noviembre, se han suministrado más de 136 mil litros de agua a habitantes de Chapultenango, Ocosingo, Ocotepec, Reforma y Salto de Agua.

Mientras que en Veracruz, a partir del 12 de noviembre se han suministrado 60 mil litros de agua potable y se han desazolvado 2 mil 048 metros lineales de drenajes de los municipios Agua Dulce y Las Choapas.

Además, en Yucatán se continúa trabajando para el desalojo de agua anegada en vialidades y viviendas, luego de los efectos del huracán Delta, por lo que desde el 9 de octubre se han desalojado más de 430 mil m3 de agua, en beneficio de 8 mil 600 habitantes de los municipios de Tizimín y Mérida.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS