La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, de manera emergente, se continúa con el suministro de agua potable en San Luis Potosí y Ciudad de México, en particular para dotar al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
En la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, se implementa un operativo emergente con el fin de contribuir a que el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga mantenga el servicio para la población.
- Te recomendamos Equipo de Sheinbaum pide que agua potable del Valle de México sea exclusiva de ciudadanía Política
Desde el 17 de enero a la fecha se ha entregado aproximadamente un millón 50 mil litros de agua potable en dicha unidad médica.
El otro operativo emergente se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, donde desde el 4 de enero se han distribuido casi 8 millones 300 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.
Adicionalmente, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, desarrollan 16 operativos de apoyo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, en materia de suministro de agua potable, limpieza y desazolve de redes de drenaje y bombeo de agua para el riego agrícola.
En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, se implementan ocho operativos, iniciados en diferentes fechas de 2024. Con ello, hasta ahora, se han entregado aproximadamente 6 millones 180 mil litros a casi 15 mil 700 habitantes de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.
En el rubro de bombeo en la red de agua residual, cuyo objetivo es reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado más de 145 mil 400 metros cúbicos de aguas residuales, en beneficio de 9 mil 200 habitantes.
También, en materia de prevención de inundaciones por desbordamientos, se lleva a cabo la limpieza y el desazolve de 34 mil 620 metros de drenajes municipales en San Diego de la Unión, Guanajuato; Zacatepec, Morelos; Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, donde, a través de 461 pozos de visita, se han extraído 108 metros cúbicos de azolve, en favor de un estimado de más de 58 mil pobladores.
Para contribuir al adecuado desarrollo del sector agrícola, desde el 23 de febrero se apoya con el bombeo de agua para riego a usuarios que lo solicitan y cuentan con disponibilidad de agua subterránea. Actualmente, este auxilio se brinda en San Salvador, Hidalgo, donde, en total, se han bombeado más de 168 mil 700 metros cúbicos de agua.
LP