Tras el desbordamiento del Río Tula por la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) que desaloja las aguas residuales del Valle de México al Valle de Mezquital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició las mesas de trabajo con el gobierno del estado de Hidalgo y presidentes municipales, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, a fin de reducir la problemática durante la temporada de lluvias.
“Para reducir el riego de inundaciones en el estado de Hidalgo, es indispensable establecer mecanismos de diálogo interinstitucionales en los que participen autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de integrar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”, dijo la Conagua, a través de un comunicado.
El desbordamiento del Río Tula provocó la muerte de 16 personas que se encontraban hospitalizadas y al menos 70 mil damnificados, ya que el cauce del río quedó rebasado con una aportación de entre 400 y 450 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su capacidad de conducción es de 250 metros cúbicos, según confirmó a MILENIO en septiembre pasado, Eleazar Saucedo Rojas titular de la Conagua en Hidalgo.
Este lunes el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, encabezó la reunión con autoridades del gobierno del estado de Hidalgo y nueve presidentes municipales, con quienes estableció una mesa de trabajo técnico, en seguimiento a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el encuentro, cada uno de los presidentes municipales participantes presentó sus propuestas para atender la problemática derivada de las recientes inundaciones”.
Germán Martínez informó que la Conagua integró una agenda de acciones que considera, en una primera etapa, continuar con atención a las afectaciones a los sistemas de agua potable. Adicionalmente, se llevará a cabo un diagnóstico y un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas.
En una segunda etapa, Germán Martínez propuso realizar en coordinación con las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua, una planificación y un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo.
Además, se realizará un análisis de la infraestructura propuesta por los presidentes municipales, mediante un estudio de factibilidad que permita asegurar que las obras tengan un verdadero impacto social en la población.
Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Marina, se evaluarán técnicamente las zonas donde se iniciará en los próximos días el desazolve del Río Tula.
“Germán Martínez refrendó el compromiso del gobierno de México por garantizar la seguridad de la población, con especial atención a la más vulnerable”.
JLMR