En apoyo a la población damnificada por el paso del huracán Roslyn, brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalan y operan generadores de energía eléctrica, así como plantas potabilizadoras y auto tanques para distribución de agua en los municipios de Acaponeta, Tecuala y Rosa Morada, en Nayarit, en tanto se concluye la rehabilitación del sistema eléctrico, que prevén, podría tomar varios días.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que como parte de la estrategia interinstitucional, sus Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) desarrollan acciones para garantizar el abasto de agua potable a la población, favorecer el funcionamiento de los sistemas de desagüe y liberar caminos, principalmente.
“De manera coordinada con las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, Conagua ha participado en las reuniones de trabajo encabezadas por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, donde se analizaron los daños ocasionados y se establecieron las acciones inmediatas”, indicaron.
Asimismo, en la cabecera municipal de Tuxpan, personal del PIAE desazolvan la red de drenaje, con el fin de mejorar su funcionamiento y favorecer el desalojo de las aguas de lluvia. Hasta ahora, se han limpiado 2 mil metros lineales de drenajes en beneficio de aproximadamente 450 habitantes.
Por otro lado, con camiones especializados, apoyaron en la liberación de vías de comunicación y el transporte de personas.
“En tanto se alcanza la recuperación en los estados afectados por los efectos de Roslyn, Conagua se mantiene la coordinación con los tres órdenes de gobierno, para mantener el auxilio a la población”, señalaron.
Operativos de apoyo en otros estados
Por otro lado, la Conagua también informó que mantiene las acciones para colaborar con los gobiernos estatales y municipales de regiones donde la población se ha visto afectada en cuanto a los servicios de agua potable y para favorecer el funcionamiento de los sistemas de drenaje, con el fin de reducir riesgos de inundaciones.
En materia de agua potable, en Francisco I. Madero, Coahuila, de mayo a la fecha, las brigadas PIAE han distribuido más de 7 millones 500 mil litros a casi 18 mil 500 pobladores.
De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han distribuido alrededor de 6 millones 770 mil litros de agua potable a aproximadamente 30 mil 400 habitantes.
En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero de este año, se han abastecido más de 270 mil litros de agua potable a más de mil 600 personas. Asimismo, desde el 11 de octubre pasado, se inició un operativo en Villa de Zaragoza, donde se han entregado 40 mil litros, en apoyo de aproximadamente 260 habitantes.
En Guaymas, Sonora, desde enero pasado se han distribuido alrededor de 3 millones 720 mil litros a más de 4 mil 500 habitantes.
Para auxiliar en la operación de redes de agua residual, en Xalapa, Veracruz, desde el 10 de octubre se han bombeado más de 112 mil 400 metros cúbicos, en apoyo de aproximadamente 12 mil habitantes.
Asimismo, con el fin de mejorar la operación de los sistemas de drenaje municipal, desde el 6 de octubre, las brigadas PIAE realizan acciones de limpieza y desazolve en Mulegé, Baja California Sur. En total, se han desazolvado 12 mil 900 metros lineales de redes de desagüe en favor de más de 31 mil personas.
A partir del 2 de abril pasado, en El Salto, Jalisco, se han desazolvado casi 80 mil metros lineales, para favorecer a más de 27 mil 800 pobladores.
En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el 25 de mayo se ha trabajado para retirar cinco metros cúbicos de azolve en apoyo de 245 personas.
En Nogales, Sonora, a partir del 12 de septiembre pasado se han desazolvado casi 19 mil metros lineales, para favorecer a un estimado de 39 mil personas.
Con las acciones implementadas a partir del 13 de septiembre, en Altamira, Tamaulipas, se han limpiado casi 32 mil metros lineales, en favor de aproximadamente 116 mil 600 habitantes.
En Córdoba, Veracruz, del 27 de agosto a la fecha, se han desazolvado más de 24 mil 100 metros lineales, lo que favorece a casi 20 mil personas.
LP