La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene sus operativos de distribución de agua potable en apoyo a la población afectada por sequías, así como de refuerzo a entidades y municipios para dar mantenimiento a su infraestructura de desalojo de aguas negras para reducir riesgos de inundaciones.
“La Conagua continuará colaborando con autoridades estatales y municipales que lo requieran, en beneficio de la seguridad de la población y de su patrimonio”, indicaron.
- Te recomendamos Presas del Sistema Cutzamala al 61% de almacenamiento, informa Conagua Comunidad
En materia de abasto de agua potable a centros de población, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua mantienen vigentes dos operativos en los estados de Jalisco y Sonora.
En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, se han suministrado 6 millones 990 mil litros de agua potable, en beneficio de más de 31 mil 500 habitantes; mientras que desde enero pasado a la fecha, en Guaymas, Sonora, se han distribuido 4 millones 520 mil litros para aproximadamente 4 mil 500 habitantes.
En un comunicado, destacó que con relación a los operativos para reducir riesgos de inundaciones, se apoya a autoridades estatales y municipales de Jalisco, Nayarit y Tamaulipas en acciones de limpieza y desazolve de drenajes y canales.
En Tuxpan, Nayarit, del 21 de octubre a la fecha, se han limpiado 31 mil 870 metros lineales de drenajes, en beneficio de más de 18 mil 500 pobladores. En Altamira, Tamaulipas, del 13 de septiembre pasado a la fecha se han desazolvado casi 2 mil 900 metros lineales, en favor de alrededor de 2 mil 400 personas. En Tampico, Tamaulipas, a partir del 25 de septiembre a la fecha, se ha bombeado casi un millón 350 mil metros cúbicos de aguas residuales, en beneficio de alrededor de 3 mil habitantes.
Además, indicó que en El Salto, Jalisco, del 2 de abril pasado a la fecha, se han desazolvado más de 85 mil 600 metros lineales de la red de drenaje, para favorecer a casi 30 mil pobladores.
LP