México debe 220 millones de metros cúbicos de agua a EU: Conagua

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de Conagua indicó que el adeudó comenzará a saldarse a partir de este mes y hasta octubre del 2020.

La Conagua indicó que la deuda se comenzará a saldar esta temporada. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución  de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, informó Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Existe, no un adeudo, sino un retraso en las entregas del Río Bravo hacia Estados Unidos. Recordar que en el caso del Río Colorado, México recibe en la Presa Morelos, en la localidad de algodones, a la altura de Mexicali: mil 850 millones de metros cúbicos; en el caso del Río Bravo, México da agua, a diferencia de los mil 850 millones que recibe por parte del río Colorado, México entrega 432 millones de metros cúbicos”, explicó en entrevista con MILENIO.

El funcionario destacó que la deuda se comenzará a saldar a partir de este mes y hasta octubre del 2020, a través del transvase de agua de diversas presas del norte del país.

"Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años, un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año. 
"El último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año, debido al clima", indicó.

Comentó que durante este ciclo, el agua se entregó a Estados Unidos puntualmente en los primeros tres años; sin embargo, el 2019 fue muy seco para la zona norte del país, por lo que no fue posible entregar los 432 millones de metros cúbicos.

A petición de la Conagua, el 3 de diciembre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a reunión con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en la que también participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para definir los mecanismos para ponerse al corriente con el retraso del líquido, a través del transvase de agua de las presas localizadas en esas entidades.

“Ahora es la mejor época del año para hacerlo, porque el agua que saldría de esas presas hacia el Río Bravo tendría menor evaporación dado que es la época invernal y cuando tenemos que aprovechar. Este mes se tiene planeado comenzar con esos manejos. Hay que platicar con todos los usuarios de la Cuenca ya fue platicando con los gobernadores, pero la idea es ir para adelante y cumplir con este compromiso que no hace la Conagua, sino que es un compromiso del país”, resaltó.

Posteriormente, delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron en El Paso, Texas donde México se comprometió a cumplir de aquí a 2020.

 “Se acordó con nuestros vecinos del Norte que vamos a establecer un compromiso como país, como gobierno de entregar puntualmente; como ya viene corriendo el quinto año del ciclo que se acaba el 24 de octubre de 2020, esa es la fecha de la cual nosotros tenemos como país que ponernos al corriente en las entregas del Río Bravo a Estados Unidos”, concluyó el funcionario.

FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS