Conagua pide apoyo a gobernadores tras cumplimiento de tratado de agua con EU

Blanca Jiménez aclaró que "la repartición es entre los estados que forman la frontera", por lo que es un asunto de las entidades y no de la Federación.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, pidió el apoyo a los gobernadores de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para solicitar la cooperación de Chihuahua, luego del cumplimiento de México del Tratado de Aguas con Estados Unidos

"Necesitamos contar con el apoyo de lo gobernadores de cada uno de los estados; los cuatro gobernadores del tratado apoyaron a Chihuahua siendo que los dejaron sin agua, necesitamos el apoyo de los gobernadores para pedirle a Chihuahua que nos apoye", dijo.

En entrevista con MILENIO, comentó que la Conagua buscará de nuevo a los mandatarios estatales, pues el compromiso de cumplir con la entrega de agua es de los estados y no de la Federación. Además, aclaró que "la repartición es entre los estados que forman la frontera". 

"Ahorita ya sin la presión vamos a volver a buscarlos, estuvimos en contacto con ellos, cooperaron, tuvieron que dar porcentaje mayor que lo que correspondía puesto que Chihuahua no respondía", agregó.

En La Mañanera, la funcionaria indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y "las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen".  

Aunque México logró cumplir el Tratado de Aguas con Estados Unidos al entregar el faltante de este ciclo que cierra el 24 de octubre, el problema del agua continúa en la cuenca del Río Bravo, integrada por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Es un problema en el cual todos los gobernadores, de todos los estados apoyaron que el agua no saliera de Chihuahua, aunque ellos mismos eran los afectados, ¿cómo hacemos para solucionar un problema así?”, dijo Jiménez.

El conflicto por el pago del agua a Estados Unidos reveló el enorme problema que existe por la distribución de las aguas de la cuenca del Bravo, que no es nuevo, comentó la funcionaria federal.

“No está resuelto, hay una problemática en la cuenca en general en donde uno de los estados se paró de la mesa de negociación desde 2018, después de haber hecho un trabajo muy importante que viene desde el otro sexenio, Chihuahua se levantó de la mesa y no han querido firmar el reglamento”.

Explicó que todos los consejos de cuenca deben tener un reglamento de cómo hacer esa distribución del agua, tomando en cuenta la cantidad para distribuirla equitativamente.

Por ello, dijo que es importante que sean los propios usuarios del agua de cada estado, “que hagan presión para que sus gobernadores los defiendan un poquito más”.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS