A pesar de que las presas del centro del país rebasan el 100 por ciento de llenado, los embalses del Sistema Cutzamala no logran recuperarse del déficit que mantienen desde finales del año pasado, pero las lluvias del mes de septiembre, lograron incrementar los niveles, sumado a la reducción del caudal que se suministra al Valle de México, dijo Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
“A pesar de todo, septiembre fue un buen mes para las presas, ya que Valle de Bravo subió 6.21 por ciento, el bosque 19.25% y Villa Victoria subió 17.75 por ciento, eso permitió que en conjunto tengamos 516.2 millones de metros cúbicos, 66% de la capacidad total de almacenamiento”, dijo el funcionario, al informar que el déficit es de 132 millones de metros cúbicos, el 16.9 por ciento.
El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a la cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentran al 66 por ciento, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los registros del 28 de septiembre pasado, informó Bourguett Ortiz.
La presa El Bosque se ubicó en 98.3%, con 199 Mm3, es decir, un incremento de 2.3%; Villa Victoria en 61.3%, con 113.8 Mm3 y un aumento de 6%, y Valle de Bravo en 51.6%, con 203.5 Mm3 y una modificación al alza de 1.6%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.
En la cuenca del Sistema Cutzamala, en la segunda quincena de septiembre, continuó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca, desapareciendo la severa y permaneciendo la moderada en el occidente de esta región. Al 30 de septiembre, la moderada se localizó en el 11.6% de la superficie de la zona, lo que representa una reducción de 7% respecto de lo registrado a mediados del mismo mes.
JLMR