Conagua se niega a recibir oficio a candidatas

Continuarán acciones para evidenciar ilegalidad de obra

Proyecto de ampliación y rectificación del río Tula
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se negó a recibir el oficio mediante el cual la fórmula del PRI-PAN-PRD para la diputación local por el distrito de Tula solicitó la suspensión de los trabajos en el proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula debido a los pocos beneficios que tendrá.

Reyna Monroy Barrera, titular de la candidatura, recientemente dio a conocer un documento que entregaría a Conagua y mediante el cual solicitaba la suspensión de los trabajos, pues consideró que no representaba algún beneficio para la zona pues destruiría el ecosistema del río, además de que sólo traslada la problemática del Valle de México y su zona metropolitana a Hidalgo.


Dijo que la capital del país debe resolver su problemática sin afectar a otras regiones, e indicó que hay alternativas en la materia para evitar inundaciones, pues sólo se pone en riesgo a los habitantes con la propuesta que se implementa actualmente.

Expuso que junto con su compañera en la candidatura, Karina Islas, acudió a oficinas centrales de Conagua para entregar al área correspondiente el documento, en espera de que sus observaciones fueran tomadas en cuenta y se considerara la suspensión de los trabajos.

Pero Monroy expresó que David Pedraza, coordinador técnico de la oficina de dirección general de Conagua se negó a recibir el documento a nombre de la dependencia, argumentando que esa petición no es de su competencia, sino de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero la aspirante sostuvo que la instancia que esta incumpliendo con la normativa por los trabajos en el río es Conagua y no Semarnat, por lo que la primera instancia es la que debe atender directamente la solicitud de suspensión.

Monroy externo que esta negativa del funcionario federal a recibir la petición constituye ademas una violación a la participación ciudadana, pues la obstaculiza, dejando fuera del proceso a los ciudadanos, quienes desean participar en la planeacion, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.

Expresó que es necesario que la obra se suspenda pues incumple la ley al dañar al ecosistema, además de que "la NOM-001 de Semarnat prohíbe las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales".

Y tampoco, dijo, se tiene certidumbre sobre el impacto ambiental de la obra, pues el gobierno no lo ha informado y por el contrario reservó el expediente de Gestión ambiental del río Tula por varios años, argumentando motivos de seguridad nacional.

Afirmó que mantendrán la lucha para que el gobierno de México atienda este planteamiento, y aunque en esta ocasión no fueron escuchadas, adelantó que emprenderán más acciones para evidenciar la inviabilidad e ilegalidad de la obra de Conagua en Tula.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.