El sindicato nacional de docentes del Conalep denunció presuntos actos de corrupción en el Estado de México, en los que obligan a los maestros que promuevan entre los alumnos la venta de libros de ciertas editoriales a cambio de acceder a horas clase.
Rubén Jiménez, profesor del Conalep Tláhuac y representante del sindicato, aseguró que las editoriales ofrecen a los directivos una comisión o compensación de entre 50 y 70 pesos por cada libro vendido.
- Te recomendamos Conalep y Microsoft fomentan seguridad digital; presentan herramienta e-Book Política
Detalló que en el Conalep Estado de México hay 20 mil alumnos inscritos.
“Estamos hablando de más de un millón de pesos. Creemos que el director general o los directivos podrían estar dando otro uso a los recursos como en temas electorales”, acusó.
El dirigente sindical también denunció que en el Conalep plantel Huajuapan, en Oaxaca, los maestros descubrieron mediante un documento de la Dirección General de Profesiones, que las autoridades del colegio en Oaxaca permiten que maestros con título falso ejerzan la docencia.
Ante ello, el sindicato demandó una auditoria a las direcciones del Conalep en Estado de México y Oaxaca, a fin de esclarecer las irregularidades
FS