El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar, implementará un programa de capacitación para sus docentes, en el uso de herramientas digitales para la enseñanza.
Al inaugurar el diplomado Habilidades Digitales Docentes para el Siglo XXI, Enrique Ku Herrera, Director General del Conalep, dijo que la capacitación beneficiará inicialmente a 2 mil maestros en todo el país.
"A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las y los maestros del Conalep actualizarán sus procesos educativos, recibirán innovaciones, metodologías y proyectos académicos que les sirvan para desarrollar y mejorar las competencias del siglo XXI", dijo.
- Te recomendamos Lanzan campaña Únete a Conalep NL como padrino digital Política
El Director General del Conalep recordó que ante la pandemia de coronavirus, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido en donde esté presente, tanto la educación a distancia como la educación presencial.
En un comunicado, agregó que parte de la naturaleza del Conalep está en el uso y promoción de las TICs. Para ello, es esencial fortalecer alianzas que lo mantengan a la vanguardia, brindando las alternativas educativas que necesitan los jóvenes para mejorar sus condiciones de vida, agregó.
La colaboración de la Fundación Telefónica Movistar consistirá en capacitación desde lo básico respecto a la alfabetización digital, el uso de la ofimática como recurso educativo; vías de innovación apoyadas en los principios del Mobile Learning; además de alternativas en nivel medio, avanzado y profesional con las que los docentes podrán integrar herramientas virtuales con el fin de facilitar el aprendizaje.
El programa de capacitación tendrá una duración de 120 horas y busca mostrar las herramientas para facilitar la adaptación al cambio, promover actitudes positivas, aplicar y difundir experiencias novedosas, que contribuyan a la solución de problemas educativos.
Además de estimular el cambio de los docentes a partir de su propia práctica educativa, compartir experiencias educativas innovadoras y crear condiciones permanentes para que se conviertan en una práctica institucionalizada.
Alejandro Zamora Cervantes, jefe de Proyectos Educativos de Telefónica Movistar, destacó que uno de los principales objetivos es reducir la brecha educativa mediante una educación digital de calidad, por lo que el proyecto se ha implementado en 38 países, donde han participado más de 450 mil docentes quienes, como parte central del proceso educativo, contribuirán a la innovación y diseñen experiencias que vayan más allá de las aulas.
El doctor Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), resaltó que este sector está obligado a acelerar su modernización para garantizar el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida, no solo en un tiempo y en un espacio, sino que sus conocimientos y habilidades se mantengan vigentes a pesar de los cambios de la sociedad.
FLC