Obtienen primer lugar con proyecto Barry del ecosistema a las abejas

En el área de Biología los alumnos de Conalep Torreón, ganaron el primer con su trabajo, el cual se desarrollará en su institución.

Alumnos del Conalep Torreón recibiendo su reconocimiento. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Ante la preocupación de que cada vez es menor el número de abejas en nuestro entorno, alumnos de Conalep Torreón desarrollaron el proyecto Barry, del ecosistema a las abejas, que tiene la finalidad de crear un apiario en su institución.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición.

El equipo integrado por Itzel Anahí Botello Espino, Perla Selene Arellano González y Milton Yahir Hernández Castorena de la carrera de Mantenimiento y Sistemas Electrónicos en Conalep Torreón, crearon dicho trabajo con la finalidad de concientizar a las personas sobre el cuidado de las abejas.

"Nuestro proyecto es básicamente establecer un apiario en el plantel y crear un ecosistema con plantas de la Comarca Lagunera en el cual las abejas puedan desarrollar una colmena y se logren adaptar a las condiciones ambientales de la región", dijo Anahí.

Los alumnos obtuvieron el primer lugar estatal en el área de Biología en el concurso de ExpoCiencias Coahuila 2022, reconocimiento que les permitirá generar su idea a mediano plazo.

Por su parte, Perla mencionó que el interés de desarrollar el apiario fue al ver que la cantidad de abejas ha disminuido en México, "actualmente tenemos el 17% de abejas en el mundo del cual en México solo contamos con el 1%, por lo que se nos ocurrió crear este espacio con cactus, cactáceas, lechuguilla, entre otras plantas".

A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan a la abeja reina, una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.

"En breve se empezará a generar nuestro primer jardín, y no solo contamos con el apoyo de los docentes, sino también de nuestros compañeros quienes nos ayudarán en el cuidado y mantenimiento del lugar", resaltó Anahí.

Perla señaló que esto se logró luego de una plática de concientización con los compañeros, recibimos ayuda con la donación de plantas, "se nos entregaron diferentes especies de la región en una actividad sabatina que se celebró en el Paseo Morelos. También por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro nos entregaron documentos los cuales se explicaba el origen de las abejas, su anatomía, entre otras cosas", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.