El gobierno mexicano estudia la posibilidad de abrogar el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, el cual entró en vigor en el país desde enero de 2013.
De ser publicado dicho decreto presidencial, el cual se encuentra en estudio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que también eliminará todas las disposiciones que se hayan emitido derivado de este.
De ser así, la Secretaría de Bienestar, a través del área que corresponda, deberá de proporcionar la información de sus archivos sobre los procedimientos y asuntos pendientes relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.
Este sistema que fue publicado en el DOF el 22 de enero de 2013, es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa con el propósito de conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como sectores públicos y privados, entre otros para lograr cero hambre en el país.
El documento en la Conamer detalla que la presente administración ha establecido otros mecanismos para esto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, además de que la Auditoría Superior de la Federación presentó que dicho mecanismo no cumplió con sus objetivos de brindar alimentación adecuada a la población mexicana, por lo que será retirado.
JLMR