El llamado Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados nueve candidatas a encabezar dicho organismo, tras la renuncia de Mónica Maccise.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión de Maccise y anticipó su intención de proponer a una mujer indígena para sustituirla en el cargo, diversas organizaciones integraron el frente y acordaron “tomarle la palabra” al mandatario.
“Porque se hizo una referencia específica hacia nosotras es que dijimos ‘tomémosle la palabra al Presidente’ y participemos mostrando la diversidad de agendas, la diversidad de historias y la diversidad de luchas”, puntualizó Zenaida Pérez, postulada por la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas a la titularidad del Conapred.
Las dirigentes del Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitaron a la comisión legislativa encabezada por la morenista Wendy Briceño gestionar un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentarle sus candidaturas y propuestas.
Demandaron una designación abierta, incluyente, transparente y apartidista de la próxima titular del Conapred, además de fortalecer al organismo, en lugar de extinguirlo.
En reunión virtual con las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, el frente presentó a Fátima Gamboa, Zenaida Pérez, Martha Sánchez, Amaranta Gómez, Nelly Juárez, Ismeraí Betanzos, Arcelia García, María Sánchez, Rubí Celia Huerta, postuladas por organizaciones o a título personal a la titularidad del Conapred.
Diputadas de las diversas fuerzas políticas respaldaron al frente plural y celebraron la intención del presidente López Obrador de proponer una mujer indígena para presidir el consejo.
jlmr