El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que atiende varias quejas contra “un diputado federal” por presuntamente emitir discursos transfóbicos imputadas, entre otras, por la legisladora Salma Luévano Luna.
Luévano ha reclamado públicamente el discurso en contra de las personas trans por parte del diputado Gabriel Quadri; incluso se rapó en protesta.
En ese sentido, la Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, se sumó al rechazo de los discursos transfóbicos “emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo”.
El organismo refirió que en estos momentos atiende varias quejas “por expresiones imputadas a un diputado federal, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna , quien acudió el día de hoy a las instalaciones”.
“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”.
El Conapred registró que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona , asumir su identidad y vivir libremente su vida.
Estas creencias, agregaron, se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que "normalizan" la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio.
En el ámbito de sus atribuciones el consejo destacado que determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.
JLMR