El pleno del Consejo Nacional de Salud (Conasa), integrado por los 32 secretarios de Salud, se reunirá este viernes para establecer los criterios de intercambio de servicios médicos comunitarios, incluyendo la subrogación con base a sus propias realidades y necesidades para enfrentar la pandemia causada por covid 19.
“El planteamiento se basa en el cambio de modalidad sobre los esfuerzos comunitarios relativos a la detección, identificación de riesgos, atención temprana y canalización hospitalaria de personas con riesgo a complicarse”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La reunión será presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y estarán también presentes los directivos del IMSS, ISSSTE, la presidenta del DIF, el gerente médico de Pemex y los representantes de salud de las fuerzas armadas, Defensa Nacional y Marina.
Si bien, dijo, cada entidad federativa cuenta con programas sólidos de intervención comunitaria “queremos caminar hacia un modelo nacional“ donde no se descarta la subrogación de servicios considerando sus necesidades y realidades geográficas.
Los temas también abarcarán apoyos económicos para las entidades través de los convenios establecidos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Es facultad del Consejo Nacional de Salud decidir qué se hace y cuándo se hace“, aclaró Lopez-Gatell tras recordar que el Conasa es un órgano establecido desde 1997.
Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en México se reportaron 282 mil 283 casos confirmados de covid 19, de los cuales 29 mil 129 activo y el número de decesos se elevó a 33 mil 526. En el país hay 80 mil 988 sospechosos y pendientes de resultado de laboratorio. Son 95 más que ayer.
En la presentación del informe diario, explicó que, con base al índice de positividad, de esos 80 mil 988 sospechosos, se estima que 48 mil 708 tendrán un resultado positivo a covid.
“Esto representa, en la semana 26, un descenso, un decremento, en comparación a una semana anterior con una tasa de menos 5%, lo cual es buena noticias a nivel nacional”, dijo.
- Te recomendamos México no ha logrado controlar pandemia del coronavirus: Julio Frenk Política
Por su parte, Evalinda Barrón Velázquez, directora de vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, explicó que en el país hay 15.4 millones de adultos mayores, de los cuales, aproximadamente, el 14% son dependientes y necesitan algún tipo de cuidado.
Un total de 2 millones 047 mil 168 son dependientes leves y 894 mil 421 son dependientes graves. Sobre los casos que tienen dependencia leve, 1 millón 551 mil 634 carecen de cuidadores y con respecto a los que son dependientes graves carecen de cuidadores 189 mil 161.
Una de las grandes preocupaciones es que durante esta contingencia la población de adultos mayores se vieron más aislados, con mayores preocupaciones financieras y respecto a su propia salud.
jlmr