En México, al corte del 25 de febrero, se tienen declaradas 25 alertas de violencia de género en 22 estados, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.
De acuerdo con la Conavim, estas 25 alertas inciden particularmente en 642 municipios del país, lo que significa que uno de cada cuatro municipios de México están obligados a implementar acciones encaminadas a mejorar sus capacidades institucionales en la materia.
Desde 2015 a la fecha se han emitido 578 medidas relacionadas con las áreas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, que deben seguir las autoridades locales, derivado de la declaratoria de estas alertas.
La titular de la Conavim agregó que, entre los principales avances derivados de estas alertas, se encuentran la creación de nueve fiscalías especializadas sobre trata de personas y feminicidio en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Respecto las cifras en relación a homicidios dolosos y feminicidios, Alanís dijo que el 2021 cerró con una cifra a la baja al presentarse 20 casos menos a diferencia de 2020; puntualizando que en enero de 2022 se reafirmó la tendencia a la baja, con 21 casos menos durante el mes pasado, comparado con enero del año anterior.
Agregó además, que se lleva a cabo una estrategia de atención prioritaria a fin de que los delitos de feminicidio, violación y trata de personas sean judicializados y los criminales sancionados, además de otra que incluye la participación de las 32 mesas estatales de paz y 244 mesas regionales, donde participan los institutos de las mujeres para atender la violencia, impulsar la perspectiva de género y dar seguimiento a casos específicos.
JLMR