La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura de Jalisco, así como a las autoridades del municipio de Puerto Vallarta, a juzgar con perspectiva de género el caso de la menor presuntamente víctima de abuso sexual por parte de un ex funcionario policiaco.
Luis Alonso “N”, ex jefe de recursos humanos de la policía de Puerto Vallarta, fue detenido el pasado 26 de julio, tras ser descubierto en un automóvil con una menor de diez años desnuda, aunque el juez Jorge Luis Solís Aranda decidió no vincularlo a proceso por el delito de corrupción de menores.
“Para la comisión es fundamental que se juzgue con perspectiva de género y se anteponga en todo momento el interés superior de la niñez, además de considerar que se deberá tomar como agravante el hecho que el presunto agresor es servidor público”, puntualizó la Conavim.
En un comunicado, subrayó que los jueces deben garantizar el derecho de acceso a la justicia de niñas y mujeres víctimas de violencias y poner fin al clima de impunidad que rodea estos hechos.
“La Conavim estará atenta a la evolución del caso de la menor y dará seguimiento a la actuación de las autoridades locales para garantizar que la víctima tenga acceso a la justicia y a la reparación del daño”, advirtió.
jlmr