El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada, relató que en un recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en días pasados “me sorprendió gratamente. Sí palomeamos el aeropuerto. Es moderno, lleno de promoción de la cultura, de la historia del país”.
A seis días de la inauguración del AIFA, señaló, que tiene 98 por ciento de avance y aunque ya se tiene presencia de comercios en las instalaciones, aún hay oportunidad para que lleguen más negocios. Agregó que las áreas comerciales que se combinan con pasillos de promoción del país.
“Hay algunos logotipos, pero no nos metimos a temas de los locales y comercios. Pero lo que veo es una gran oportunidad de que alguna empresa quiera entrar al aeropuerto, yo creo que este puede ser el momento porque es nuevo y se puede tener una buena negociación”, comentó a MILENIO.
El precio que estableció el AIFA, aprobado por la Secretaría de Hacienda, para el costo de espacios comerciales en el edificio terminal es entre 450 a 500 pesos por metro cuadrado.
Esta cantidad es menor a los 900 pesos que cuesta la renta en promedio por metro cuadrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es muy variable, pero la renta por metro cuadrado de un quiosco ronda los 2 mil 300 pesos, según el un contrato del gobierno de la Ciudad de México.
Héctor Tejada aseguró que el AIFA beneficiará al turismo mexicano, ya que dejará mayor oportunidad de movilidad en la capital del país, y así mayor entrada y salida de vuelos ante la saturación que actualmente existe en el AICM.
- Te recomendamos Cómo llegar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en transporte público Comunidad
Busca arreglo con vecinos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal avanzó en los acuerdos con los vecinos de la Ciudad y el Estado de México para que se logre la ampliación del tren Suburbano hacia el nuevo aeropuerto.
En conferencia, el mandatario sostuvo que tienen asegurada la mayor parte del derecho de vía para lograr traslados desde la estación de Buenavista al AIFA. Solo resta construir el tramo que va de Lechería a la terminal, que consta de alrededor de 14 kilómetros.
Sin embargo, apuntó que debido a los retrasos se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre del próximo año, pero beneficiará a muchas personas ya que el traslado desde Buenavista hasta el aeropuerto será de solo 45 minutos.
AIT, subutilizado
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cuenta con altos niveles de subutilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no alcanza los últimos 15 años, de acuerdo con un análisis del flujo de pasajeros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
El aeródromo formará parte del Sistema Metropolitano junto el AIFA y AICM, reportan que no hay plan para su recuperación en esta integración.