Juez ampara a transportistas de Nuevo León por "gasto ciego"

Se permitirá a los empresarios amparados seguir deduciendo aquellos gastos que no se pueden comprobar con facturas.

Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva a empresas transportistas de Nuevo León para que se les permita cumplir con sus obligaciones de facturación como lo venían realizando hasta antes de la entrada en vigor de la norma impugnada.

Mediante una sentencia interlocutoria de fecha 22 de julio de 2021, el juez emitió la suspensión definitiva para que no se aplique en su perjuicio las reglas 2.2 y 2.12 de la resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

Es decir, se permitirá a los empresarios amparados seguir deduciendo "gastos ciegos", aquellos que no se pueden comprobar con facturas, sin la nueva limitación que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó el abogado Marcelo Flores Serna.

En entrevista telefónica, el socio del despacho LBM, que representa a clientes que iniciaron un juicio de amparo, indicó que con este recurso a su favor se habiliten los mecanismos y apartados que les permitan continuar cumpliendo con las obligaciones fiscales conforme al modelo anterior.

"Con esta resolución se permitirá seguir deduciendo gastos ciegos, aquellos que no se pueden comprobar con facturas, sin la nueva limitación impulsada por la Secretaría de Hacienda.
"La nueva limitación, dada a conocer el 22 de marzo por la dependencia federal, en la versión anticipada de la Resolución de Facilidades Administrativas 2021 para el sector de autotransporte, señala que estas empresas podrán deducir el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos, pero sin exceder el millón de pesos", indicó.

Flores Serna señaló que esa disposición afecta principalmente a medianas y grandes empresas que no pueden obtener facturas de fonditas, servicios de vulcanizadoras, pago por extorsiones en derechos de paso, maniobras de carga y descarga y talleres en carretera, entre otras.

El abogado litigante indicó que hasta el momento 120 empresas emprendieron un juicio de amparo y a algunas de ellas representa su despacho, aunque no especificó el nombre de las compañías.

"Tengo entendido que es la suspensión definitiva que sale del tema, lo interesante es que muchos contribuyentes habían perdido la fe en juicios de amparo en temas fiscales porque siempre te negaban todo, aquí aún no se gana el juicio final, pero que te den una suspensión definitiva, te alienta a seguir peleando tus derechos como contribuyente", dijo.

LAS MÁS VISTAS