La Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia mexiquense informaron que el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió una suspensión provisional para que no se distribuyan los nuevos libros de textos gratuitos del nivel básico en la entidad.
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en la entidad”, señaló el abogado Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien solicitó este amparo en nombre de dichas asociaciones civiles.
En un comunicado dieron a conocer que la suspensión concedida por el juzgado, está dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, y se suma al amparo que en días pasados se otorgó en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de Ciudad de México.
“La diferencia entre estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al gobernador, a la Secretaría de Educación, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”, explicó el abogado.
Cabe señalar que el lunes 21 de agosto, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano expuso que, no había ninguna orden judicial hasta ese momento, para no permitir la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos del nivel básico, y que ya habían recibido 60 por ciento de los materiales, de un total de 2.5 millones de textos.
También el viernes pasado, diversas organizaciones civiles entregaron al gobierno del Estado de México 45 mil firmas de padres y madres de familia para solicitar a Ejecutivo mexiquense que no distribuyeran los mencionados materiales educativos.