Concejos Municipales, les restan 55 días, aún faltan trabajos por hacer

Una vez que concluyan el periodo de su encargo al frente de las presidencias municipales deberán elaborar un informe de sus acciones en los poco más de tres meses de trabajo

Concejo Municipal de Pachuca. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras las elecciones del pasado domingo en donde se renovaron los 84 Ayuntamientos, a los Concejos Municipales Interinos les restan solo 55 días de trabajo al frente de los Ayuntamientos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Luis Espinosa Silva, una vez que los Concejos concluyan el periodo de su encargo al frente de las presidencias municipales deberán elaborar un informe de sus acciones en los poco más de tres meses de trabajo para entregarlo a la Secretaría de Contraloría, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) así como a los presidentes municipales entrantes.

“Tendrán que hacer una entrega-recepción y presentar también un informe de todas las acciones y el avance que hayan tenido en el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos del Municipio, la tendrán que presentar como cualquier autoridad municipal”, sostuvo.

En el tiempo que aún les queda de trabajo los Concejos Municipales Interinos tienen hasta el 31 de octubre para aprobar sus Leyes de Ingresos 2021 y enviarlas al Congreso del estado antes del 15 de noviembre para su análisis y dictaminación.

Espinosa Silva apuntó que los Concejos deberán entregar a la Secretaría de Contraloría como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo los informes del 7 al 14 de diciembre, una semana antes de la llegada de las nuevas administraciones municipales.

Los 84 Concejos Municipales Interinos fueron designados entre el 4 y el 5 de septiembre por la madrugada para entrar en funciones ese mismo 5 de septiembre y hasta el 14 de diciembre. El día 15 de diciembre entrarán en funciones los nuevos presidentes municipales.

La ley señala que los Concejos tienen como responsabilidad garantizar un correcto proceso de entrega y recepción de obras, programas, acciones, recursos y de toda la información que contenga la situación que guarda la administración pública municipal.

Cabe mencionar que el Congreso del estado, a través de la Comisión de Gobernación, llevó a cabo el proceso para la designación de los 594 concejales en los 84 municipios ante la falta de autoridades municipales electas pues el proceso electoral en Hidalgo fue suspendido temporalmente por la pandemia del covid-19 y las elecciones de 7 de junio se pasaron al 18 de octubre.

Tras el inicio de sus funciones algunos Concejos fueron señalados por despidos del personal como en el municipio de Actopan; en Mineral del Monte se acusó al presidente del Concejo de negarse a informar los vocales concejales sobre la cuenta pública, los estados financieros y el estado que guarda la administración municipal; además de que algunos Concejos, los cuales no se precisó cuáles debido a las indagatorias, fueron acusados de incurrir en delitos electorales durante el proceso electoral al apoyar en horas de trabajo y con infraestructura del municipio a algunos candidatos a presidentes municipales.

Pese a ello, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa, consideró que “en general” los Concejos están caminando bien en los municipios “sin problema”.

LAS MÁS VISTAS