La falta de consulta a ciudadanos sobre los perfiles que deberían integrar los Concejos Municipales además de causar incertidumbre, provocó enojo, pues nadie informó quiénes y por qué estarían a cargo de definir las propuestas, un proceso incierto y dudoso que validó el Congreso de Hidalgo, quien a unas horas de concluir las administraciones todavía trabaja en las negociaciones para varios concejos.
Un consultor con acceso al proceso indicó, bajo condición de anonimato por no estar autorizado para brindar dicha información, que la elección de concejeros lo efectuó el Congreso de Hidalgo, luego de recibir propuestas de parte de los partidos políticos, quienes a su vez encargaron a sus enlaces en cada uno de los municipios los perfiles.
Pero además hubo acuerdos para designar qué partido encabezaría al concejo municipal en cada demarcación, esto derivado de un consenso entre los institutos políticos en el Congreso, acuerdo tomado el pasado 1 de septiembre, aunque no se adelantó nada y se dejó hasta el último momento la revelación de quienes integrarían los concejos que entrarán en funciones desde el primer minuto de este sábado.
Como parte de este acuerdo se determinó que Morena encabece el concejo en Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, y Atotonilco de Tula; mientras que el PAN encabezará los concejos en Atitalaquia y Tlaxcoapan, aunque está sujeto a cambios de última hora, por las negociaciones que todavía se llevaban a cabo la tarde del viernes.
La forma en la que se desarrolló el proceso generó molestia entre los ciudadanía, pues el debate público sobre el tema se suprimió y se retrasaron los plazos para que no hubiera consulta hacia los ciudadanos.
El delegado auxiliar de la zona centro de Atotonilco de Tula, Víctor Flores López, sin embargo, consideró que el proceso ha dejado un mal sabor de boca, pues en ningún momento se les consultó como representantes de los vecinos, y mucho menos se les informó quién los iba a designar o bajo qué facultades o autoridad.
Expresó que para dichos nombramientos se tuvo que consultar a la población, pues de lo contrario no está claro el proceso e insistió en que así se desconoce quién los puso o bajo qué criterio se hizo la selección.
Flores López dijo que en algún momento se rumoró que los perfiles procedían de propuestas de los candidatos a alcaldes, lo cual lamentó, pues refirió que no tienen que decidir ellos quienes serán los miembros del concejo que operará mientras se designa a las nuevas autoridades locales.
Alberto Martínez Juárez, delegado auxiliar de la comunidad Tlamaco, en Atitalaquia, señaló que en ningún momento las autoridades auxiliares fueron consultadas para las propuestas en la conformación de los concejos municipales.
En su caso particular, dijo que estuvo solicitando información al respecto en las últimas semanas, debido a que la alcaldía no les proporcionó algún detalle al respecto, a pesar de que lo solicitó;
Los habitantes de Tlamaco, dijo, lo cuestionaron en distintos momentos sobre el proceso para la selección de los miembros del concejo, y por ello su insistencia en acercarse a las autoridades para conocer sobre ese proceso, no obstante, no obtuvo una respuesta.
Manifestó que ahora que se conozcan los integrantes del concejo se pondrán a su disposición, para laborar de manera conjunta, respetando atribuciones y obligaciones, toda vez que no pretende ser un factor negativo para la gobernabilidad en la demarcación.
En el mismo tenor se manifestó Juan de Dios Damián Ramírez, delegado auxiliar de la comunidad Taxhidó, en Tepeji del Río, quien indicó que como representantes comunales están a la orden del nuevo concejo, pues es su deber laborar con los miembros de este órgano, aun cuando en ningún momento hubo consulta a ellos para los nombramientos.
“No nos consultaron, pero estamos a lo que nos digan, pues no buscamos atacar ya que como delegados nos mantenemos apartados de la política; estamos a la orden, para trabajar, y como representantes con quienes nos pongan sabremos trabajar”.
En Doxey, Tlaxcoapan, el delegado auxiliar, Javier Contreras Olivares, señaló que no hubo ninguna clase de consulta a los representantes de las comunidades del municipio para definir al concejo, lo que supone una situación difícil, pues no se consensó antes; aun así, adelantó, buscará a la brevedad un acercamiento con esta autoridad provisional.
Finalmente Mauro Nájera García, delegado auxiliar de San Miguel Vindhó, en Tula de Allende, dijo que trabajará de la mano con el concejo que quede al frente en Tula, mientras se hace la transición con el nuevo gobierno; aunque admitió que no hubo información respecto a la conformación de los concejos, pero consideró importante que desde el Congreso pudiera definirse a una autoridad provisional.
No obstante, señaló, no sabe qué atribuciones o alcances tendrá el concejo, y sí podrá ejercer recursos o sólo se encargará de cubrir la ausencia de un nuevo gobierno surgido de elecciones.
La incertidumbre en torno a la elección de los concejos interinos municipales mantuvo su incertidumbre hasta el último momento, pues al cierre de la edición continuaba la negociación en la ciudad de Pachuca para definir todos los concejos.